El indulto humanitario Juan Carlos Mezzich Alarcón
El indulto definido como el perdón de la pena, está previsto en el artículo 85 inciso 1 del Código Penal y en el artículo 89 segunda parte del mismo cuerpo legal, como una causa de extinción de la sanción o pena, mas no de la reparación civil que queda subsistente.
La Constitución Política del Perú, en el artículo 118 inciso 21, señala como atribuciones del Presidente de la República, el conceder “indultos”; los mismos que son otorgados vía resolución suprema.
La Constitución de 1979, en su artículo 211 inciso 23, adicionaba: “salvo los casos prohibidos por la ley”, situación que no se repite con la actual Constitución; sin embargo, a pesar de ello se han expedido leyes que prohíben taxativamente el otorgamiento de un indulto, tal es el caso de la Ley 28704 que está referida al delito de violación de menor de edad, y la Ley 28760 para los delitos de secuestro y extorsión; ergo, dichas leyes devienen en inconstitucionales per se, por contraponerse a la Constitución.
Lo recomendable será recurrir a una Ley de Reforma Constitucional a efecto de subsanar dicha omisión.
La Constitución en su Cuarta Disposición Final y Transitoria, y el Código Procesal Constitucional en el Artículo V de su Título Preliminar, establecen que los derechos reconocidos en la Constitución deben ser interpretados de conformidad con los tratados internacionales y las decisiones internacionales; en consecuencia no procederá el indulto en los casos de violación a los derechos humanos, como las torturas, las ejecuciones sumarias o las desapariciones forzadas.
La Institución del Indulto no puede darse de manera indiscriminada, sino que su concesión deberá estar inspirada y fundamentada en aspectos humanitarios, debidamente comprobados, a efectos de que no sea percibido como un medio para obtener impunidad; siendo que en el Perú el propio Reglamento Interno de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por razones humanitarias ha establecido que su concesión debe ser de carácter excepcional (Resolución Ministerial N° 193 – 2007 – JUS).
El indulto, por expresa disposición constitucional, produce el efecto de la cosa juzgada (artículo 139 inciso 13); empero existen excepciones a la inmutabilidad de la cosa juzgada, como es el caso de la nulidad de cosa juzgada fraudulenta en materia civil o el recurso de revisión en materia penal, siendo que el propio Tribunal Constitucional ha dejado sin efecto la cosa juzgada, cuando se ha vulnerado el derecho de defensa o el debido proceso en términos generales; por lo tanto, nada obsta para que el Presidente de la República pueda declarar la nulidad del indulto concedido, dejándolo sin efecto, claro está, cuando los fundamentos que sirvieron para su concesión se encuentran viciados.
FUENTE: DIARIO OFICIAL EL PERUANO

10 comentarios para “EL INDULTO HUMANITARIO”

  • La Ley es clarisima, no es momento de odios ni venganzas, es pueril y tonto pretender oponerse a un mandato constitucional y legal que tiene el Presidente de la República, si desea reconciliar a la sociedad peruana. Le deseamos tome la mejor decision y se deje de caviaradas, propias del termocefalo de Carlos tapia

  • juan dice:

    Genocidas como Alberto Fujimori, no merede indulto alguno, él debe pudrir en la cárcel de los cientos y miles de inocentes asesinados a sangre fria en las alturas de Ayacucho, Huancavelica y otros, igual en la embajada nepon, barrios altos y otros. las fosas comunes le espera que su cuerpo llegue y peresca junto a ellos. señores fujimoristas, no saben como sufrimos los los familiares de los desaparecidos y asesinados, estamos seguros que ustedes no sufren como nosotros porque el genocida está en un carcel dorado, tienen visitas diarios, pero nosotros no encontramos a nuestros familiares ni para llevar un ramilletes de flores. que muera el chino genocida.

    • tu conciencia dice:

      por tu culpa no hubo paz, ahora si yo te encuentro y alteraz mi paz te desaparesco sin que lo sientas;para algo soy cientifico.

  • pilar dice:

    si se lo merece poq hiso muchas cosas buenas por el peru y es un ser humano como todos y debemos reconocerlo

  • RAUL dice:

    si lo merece indulto, pero en la tumba, ante no, una persona que ha cometido acciones de lesa humanidad podría ser indultado?, el indulto seria que el pueblo levante en armas

  • por tu culpa no hubo paz, pero ahora si te encuentro yo te desaparesco sin que lo sientas; por algo soy quimico.

  • les pregunto…es posible que se den enfrentamientos sin dañar a algún inocente? es posible lograr algo bueno sin necesidad de mano dura y pensamiento objetivo? reconozco que fujimori no fue una persona eficiente sino eficaz por la misma razón que se menciona: los miles de inocentes asesinados cruelmente por su orden, y se excedió pero creo que hacia falta que alguien se pusiera los pantalones para reducir terrorismo en nuestro país …ahora pregunto:fue el quien mató directamente a los inocentes fallecidos? o violo a las mujeres y demás crímenes de lesa humanidad? el dió la orden si, pero no eran muchos los fallecido? creen que algunos de sus hombres le llamo por telefono para consultarle a quien matar o no? pues yo no se…solo se cumplieron lamentablemente con las ordenes de eliminar el terrorismo pero, que accion beneficiaria no trae sus trapos sucios atras? es como decir del congresista bueno que roba pero que hace obras, es como decir quien este libre de pecado que lance la primera piedra.

Deja un comentario

Categorías
Enlaces: