Los descuentos a las remuneraciones pueden deberse a tres causas: por resolución judicial, por imperativo legal o por consentimiento del trabajador. En el primer caso, por ejemplo, es cuando el juez ordena un embargo bajo la forma de retención sobre la remuneración del trabajador. El segundo son los descuentos que establece la ley, como en los casos de deudas alimenticias, que pueden ser deducibles del ingreso del trabajador. El tercer caso es cuando el propio trabajador autoriza el descuento, actuando su empleador como agente de retención.

Los descuentos de remuneraciones no son irrestrictos, sino tienen límites. Uno de ellos es el límite inembargable de hasta cinco unidades de referencia procesal (en la práctica media UIT) que establece el Código Procesal Civil (art. 648, inc. 6) y el exceso solo es embargable hasta una tercera parte. Otro límite legal es el tope de 60% para los embargos originados en alimentos.

Ahora bien, las entidades financieras alegan que ellas no practican embargos, sino “derechos de compensación”, al disponer de los saldos de las cuentas de los depósitos de los trabajadores y que al estar en una cuenta bancaria pierden su naturaleza remuneratoria.

Vayamos por lo último. La naturaleza remuneratoria no se pierde por el medio empleado. Puede ser que el empleador le pague al trabajador directamente en efectivo, por medio de un cheque o por depósitos en cuenta. Estos son solo medios, por lo que la remuneración no se desnaturaliza al emplearlos.

Sobre los llamados “derechos de compensación” contenidos en el art.132, inc. 11, de la ley de instituciones financieras, se debe precisar que requieren acuerdo previo entre el banco y el trabajador, y que la propia norma señala que “No serán objeto de compensación los activos legal o contractualmente declarados intangibles o excluidos de este derecho”. Por lo que guarda concordancia con el art. 648, inc. 6, del CPC, y también con la norma sustantiva contenida en el art. 1290, inc. 3, del Código Civil. En consecuencia, los “derechos de compensación” no son tan irrestrictos como se supone, sino que guardan límites legales.

Sería bueno que ahora que el Congreso está viendo la ley de bancarización de remuneraciones, se establezcan los límites que operan a los descuentos de las remuneraciones, incluyendo los famosos “derechos de compensación” de los bancos.
Eduardo Jiménez J.
ejjabogados@gmail.com
ejjlaw@yahoo.es

58 comentarios para “DESCUENTOS A REMUNERACIONES”

  • ED SULO dice:

    LEGALMENTE, HASTA QUE PORCENTAJE DE LAS REMUNERACIONES SE PUEDEN DESCONTAR… QUE NORMA LO PRESCRIBE?
    HAY DESCUENTO POR HUELGA?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Tú pregunta no es precisa. Te refieres a los descuetos por AFP, ONP, o los descuentos por alimentos?
      En cuanto a los descuentos por huelga, en el sector privado sí procede, ya que no se laboró, por lo que no existe la contraprestación; salvo que se pacte en el Convenio Colectivo que se compensará los días dejados de trabajar para que no les afecte el descuento, a la usanza de la burocracia pública. Pero necesariamente debe haber convenio donde conste la inafectación.

  • Roberto Vergara dice:

    Tengo una gran duda; si POR ERROR INFORMÁTICO (lo escribo con mayúsculas para dar énfasis) no se descontaron en la liquidación mensual del trabajador el valor correspondiente a la cotización previsional, pero SÍ SE PAGARON oportunamente en la respectiva AFP, por 4 meses. ¿Se pueden descontar estos valores no descontados en las futuras liquidaciones, o gratificaciones, o finiquito del trabajador?

  • Jorge dice:

    que significa descuento por?
    F.A. y ES

  • LUIS RAFAEL dice:

    HASTA QUE PORCENTAJE DE LA REMUNERACIONES, LOS EMPLEADORES PUEDEN DESCONTAR (INCLUIDO ALIMENTOS U OTRAS DEUDAS ADQUIDAS POR EL EMPLEADO PARA DESCUENTO POR PLANILLA)

  • MARIANELA dice:

    he sabido que desde este 2013 no es obligatorio el descuento por AFP u ONP a trabajador CAS, verdad o falso?

  • MARIANELA1 dice:

    Si me han retenido el 10% cada mes de mi pago en mis recibos por honorarios y el monto retenido anual supera el monto del impuesto anual por renta de 4ta categoria como hago para que la SUNAT me devuelva el saldo.

  • janeth dice:

    Cuales son los descuentos obligatorios que deben hacer las instituciones al empleado publico en el sistema CAS?
    En este tipo de contratacion es necesario presentar los Recibos por Honorarios.

  • luis dice:

    Como trabajador independiente yo pagaba el AFP el % del un sueldo minimo ahora sere contratado bajo el sistema CAS por una entidad estatal donde ganare mas que un sueldo minimo, es obligatorio que se haga el descuento a mi remuneracion para esta AFP o puedo seguir aportando como lo hacia antes?

  • CArlos dice:

    para aplicar el descuento judicial por alimentos, primero tienen que descontarme del sueldo bruto AFP u onp + rentas de 5a categoria? ¿Es cierto?

    Quisiera saber si actualmente hay alguna resolucion que solo consideren en descontar AFP u ONP del sueldo bruto y luego apliquen el descuento por alimentos, no considerando la renta de 5a como descuento obligatorio?¿Esta correcto eso?
    o Hay algun error en mi empleador. SOy nombrado del estado

  • gloria dice:

    quisiera preguntar, soy un trabajador que e pedido un prestamoauna entidad financiera el cual me descuentan por planillas se me descuenta 57% y tengo un proceso de alimento queme descuentan un 45 % y sumando esto me deberian descontar 102% en cual es imposible y adicional a esto falta los descuentos de afp. y se q la constitución en sus articulos 22,23,24 protege al trbajador a su bienestar, que normatividad pueda utilizar para que no me descuenten todo mi sueldo o que podria hacer.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Usted debe refinanciar su préstamo dado que es imposible en esas condiciones pagarlo. Imagino que por el 45% de descuento en alimentos Usted no debe tener más carga familiar que la declarada en el proceso de alimentos que se le siguió.

  • John Leguia dice:

    gano 3,000 soles mensuales.. tengo una duda sobre los descuentos por tardanzas, en mi empresa aplican por cada tres tardanzar te descuentas un dia no laborado, 100 soles en promedio es legal este descuento. esto se viene repitiendo mes a mes y quiero saber que hacer

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      En principio toda sanción debe estar en el Reglamento Interno de Trabajo que debe ser puesto con conocimiento del M de Trabajo. Ello atendiendo al principio de legalidad. Asimismo, el Reglamento debe ser puesto en conocimiento del trabajador. Si bien es exagerado el descuento (lo usual es que te descuenten el tiempo que llegaste tarde), si la empresa ha cumplido con esos requisitos previos estaría dentro de sus facultades sancionadoras, a fin de evitar las excesivas tardanzas de los trabajadores que afectarían la productividad.

  • Fco dice:

    Tengo una consulta, en la empresa en la que trabajo realizan descuentos por tardanzas en virtud de cada minuto tarde.
    Mi consulta es la siguiente:
    ¿Para los descuentos por tardanza, debe tomarse en cuenta la totalidad de la remuneración (incluyendose en esta la asignación familiar) o únicamente la remuneración básica?

    Gracias!

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Hasta donde tengo entendido se toma en cuenta el total de tú remuneración.

      • DANITZA dice:

        Buenas tares
        Tengo una duda con respecto a su respuesta, ya que la ley dice que la asignación familiar se paga el 10% de la RMV así el trabajador haya trabajado 1 día al mes, no es proporcional a los días trabajado. agradeceré me ayude a despejar mi duda para tener la claridad en el tema.

  • RICHARD dice:

    QUIERO SABER LAS REGLAS CONCRETAS PARA REALIZAR EL DESCUENTO POR PLANILLAS CAS DE LAS FALTAS Y TARDANZAS DEL PERSONAL, BASE REFERENCIAL: 750.00

  • RICHARD dice:

    QUIERO SABER LAS REGLAS CONCRETAS PARA REALIZAR EL DESCUENTO POR PLANILLAS CAS DE LAS FALTAS Y TARDANZAS DEL PERSONAL, BASE REFERENCIAL: 750.00

  • ROBERTO dice:

    Soy personal militar, me asignaron una casa para vivir y pagaba una merced conductiva de S/. 65.00 que me descontaban directamente de mi planilla DE HABERES. Luego, sin mi autorización por problemas internos que tuve, y a pesar de mis quejas, me incrementaron el descuento a S/.390.00 y después a S/.960.00. Yo gano un promedio de S/.1,600.00 y mas descuentos me dejaron con una liquidez de S/.300.00 aprox. Ahora me deben algo de S/.18.000 por descuentos indebidos más daños y perjuicios por precisar ¿Qué me recomienda hacer en este caso?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Debes primero presentar tú queja ante la institución que te realizaba el descuento, indicando las razones y el acuerdo que existía. En el mismo documento debes pedir el reintegro de lo descontado demás para que procedan a la devolución.

      • ROBERTO dice:

        He presentado mi queja y solicitado mi dinero,-se niegan a devolvermelo ¿que me recomienda?

        • Roberto dice:

          He presentado mi queja y solicitado mi dinero – se niegan a devolvermelo ¿que me recomienda?

          • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

            Estimado Roberto no se si la negativa ha sido verbal o por escrito. Lo digo porque generalmente dicen “no” en RRHH, solicite mediante una carta que cualquier respuesta sea por escrito. De persistir, no le queda más remedio que acudir ante el M de Trabajo.
            Suerte.

  • LEONARDO dice:

    MI CONSULTA ES PUEDE MI EMPLEADOR DESCONTARME SIN NI AUTORIZACION S/500.00 EN 3 PARTES POR UN ROBO QUE HUBO EN LA EMPRESA.
    EN OTRAS OPORTUNIDADES HABIAN ROBOS Y NOS HACIAN FIRMAR VALES DE ADELANTO DE SUELDO O BAJO AMENAZA DE DESPIDO ESTO ESTA PERMITIDO SE PUEDE RECLAMAR EL REINTEGRO DE LO DESCONTADO.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Supongo que el descuento proviene del vale en blanco que firmaste. Efectivamente como no se puede descontar arbitrariamente por un bien robado sin un proceso de por medio, lo que tú empleador ha hecho es que firmen vales en blanco para proceder al descuento.

  • Ronald dice:

    Tengo trabajadores que sacaron productos a cuenta y se han sobregirado por montos altos. Quiero firmar un convenio de anticipos y pactar cuotas para descontar mensualmente durante el siguiente ejercicio. Existe algun formato legal para este convenio???

  • alex dice:

    una consulta si yo gano 1600 el descuento alimentario que es 25% es del total o primero es el descuento de afp que es 13% y de lo que quede me sacan el 25% para descontarme

  • MILAGROS CASAS dice:

    el empleador puede hacer firmar a un trabajador , para descontarle de su sueldo , los productos vencidos, si su funcion es cuidar que en los supermercados rote la mercaderia, es legal?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Evidentemente que no es legal. Usted puede plantear una queja directa a su empleador o directamente al M de Trabajo, ya que se trata de un acto de hostilizaciòn.

  • Cesar dice:

    Buenos dias:

    mi ex pareja me hizo una demanda por alimentos a favor de mis dos hijos. La sentencia de primera instancia ha resuelto ordenandome pagar 800 soles mensuales. Yo estoy de acuerdo con la sentencia y quiero pagar, pero hasta el momento no me notifican la sentencia; sin embargo, he sabido que mi esposa esta pidiendo (sin haber sido ambos notificados con la sentencia aun)que se me requiera el pago e incluso una “ejecucion anticipada de alimentos”, asi como que ha ido a mi trabajo a pedir que me descuenten por planilla. ¿Es esto correcto? ¿me pueden afectar mis ingresos sin ni siquiera haberme notificado la sentencia? Y si no es asi ¿cual es el siguiente paso que yo debo dar, una vez se me notifique la sentencia, teniendo en cuenta que yo quiero pagar? ¿tiene ella que abrir una cuenta en algun banco?? Gracias por su respuesta.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Imagino que lo que su ex pareja ha hecho es una medida de asignaciòn anticipada de alimentos, la cual es legal si el progenitor reconoció a sus menores hijos. Creo que si Usted està conforme con el monto màs bien empiece a consignar vìa depòsito judicial o alguna cuenta a nombre de la madre y demuestre al juzgado que està cumpliendo con la sentencia.

  • Luis Solórzano dice:

    Precisaste que el embargo sobre remuneración es sobre el exceso de 5 URP según el CPC, si el trabajador gana menos de 1800, se podría efectuar descuentos? (sin tener en cuenta descuentos por alimentos), para ser más preciso deudas en general

  • danitza dice:

    cuando una entidad se olvida de descontarte varios meses y luego te descuenta a los 6 meses mas del 90 porciento de tu haberes como descuento judicial sin haber notificado.es legal este procedimiento

  • maritza dice:

    buenos dias soy docente contratada y me han descontado en el ultimo mes mas del 80 porciento de mi remuneracion sabiendo q tengo contrato vigente para todo este año 2014 .de 1214 nuevos soles solo me han dejado 114 nuevos soles

  • Miguel Granda dice:

    En mi trabajo nos quieren descontar las tardanzas por los minutos que nos demoramos en almorzar son 45min lo establecido pero en ningún reglamento comenta que por esa tardanza especifica hay descuentos, es factible dicho descuento, que debería hacer. gracias

  • Alejandro Godoy dice:

    Doy crédito en celulares al personal de la Fap, que pasos hay que seguir para poder efectuar Descuento judicial a los clientes, afectando sus sueldos. Gracias

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Estimdo Alejandro, te sugiero que en principio no des tanto crédito. Tienes un largo camino, ya que primero deberás conciliar caso por caso y luego, de no haber acuerdo, interponer tú demanda por obligación de dar suma de dinero. Suerte y paciencia.

  • kike dice:

    Se puede retener parte de la remuneracion por concepto de cuota sindical y que norma regula tales retenciones.

    Gracias de antemano por la respuesta.

  • Juan dice:

    Buenos dias, en mi trabajo me quieren descontar S/830.00 soles en 3 cuotas por un inventario mal hecho y no lo recocemos por que solo hemos estado tres meses en ese local, somos 5 trabajadores y no estamos dispuestos a firmar la autorización del descuento. Que podemos hacer, si corremos el riesgo que nos saquen o nos perjudiquen con el horario o nos roten de locales mas lejos.
    Les agradecería nos respondan y que tanto nos ayudaría denunciarlo al ministerio de trabajo.

  • Octavio dice:

    Cuando recibí mi pago del mes, me di con la sorpresa de que el monto es menor, cuando fui a consultar a RRHH, me indicaron que eran descuentos no realizados en periodos anteriores, los cuales no fueron avisados, el empleador puede realizar esto, no solo a mi sino a varios compañeros y no tenemos ningún detalle de lo que se nos ha descontado.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      En principio estás en tú derecho de conocer los descuentos por planilla. Estos solo pueden ser: por mandato de la ley, por orden judicial o por disposición del propio trabajador.

  • edmundo dice:

    Estimado, tengo un embargo por alimentos del 60% y por un error tonto, una deuda con el banco ahora este me quiere embargar, hasta donde se solo el 60% es afecto a embargos el 40% queda libre, es posible que el banco ejecute este embargo?, ya envió el documento a mi empresa.

  • Carlos dice:

    Si se robaron un auricular bluetooth de la empresa, del área de recepción ¿yo que estoy ahí debo pagarlo? ¿me pueden descontar por ello? Se dio cuando yo estuve con descanso médico. Y en caso de que no deban descontarme y lo hagan, ¿en qué ley debo ampararme para solicitar un reembolso o evitar el descuento? Gracias anticipadamente por la respuesta.

  • Enith dice:

    Dr. tengo una deuda con el banco y gano como sueldo bruto poco más de S/ 1,900.00, pero con los descuentos de ley saco una remuneración neta menor a S/. 1,900.00. ¿Pueden embargarme mi remuneración so argumento que la bruta excede de las 5 URP pese a que en la práctica percibo menos que eso? ¿Es decir para eso tipo de embargo se toma en cuenta la remuneración bruta o la neta?

    Gracias anticipadas por su gentil respuesta

Deja un comentario

Categorías
Enlaces: