220 comentarios para “”

  • Brenda Gutiérrez. dice:

    mi padre compro en 2007 una camioneta que terminó de pagar sin falta en enero de 2009…fallece 12 dias después de enfermedad…cuando va mi madre a pedir la fACTURA DE LA CAMIONETA UN MES DESPUES, EL CONTADOR DE LA CONCESIONARIA CHRYSLER DE LA CIUDAD DE MEXICO NO LE QUIERE DAR LA FACTURA A MENOS QUE LO DEMUESTRE LEGALMENTE MEDIANDO UNA RADICACIÓN TESTAMENTARIA, SE HIZO CON TODAS LAS DE LA LEY Y ESE DOC.ESTABLECE EN SU ULTIMO APARTADO QUE MI MADRE ES LA HEREDERA UNIVERSAL DE LOS BIENES DE MI PADRE…AUN ASI ELDEPARTAMENTO JURIDICO NO LE RECIBE COMO LEGAL DICHO DOC ANTE NOTARIO PUBLICO NO LE QUIEREN DAR LA FACTURA A PESAR DE HABER HECHO LO QUE LE DEMANDÓ ESTA CONCESIONARIA .QUE PUEDO YO HACER? AYUDENME POR FAVOR.

    GRACIAS

  • BRENDA GUTIERREZ dice:

    PERDON, QUIERO DECIR QUE TRAMITÓ UNA RADICACION INTESTAMENTARIA, NO TESTAMENTARIA

  • ejjlaw dice:

    Es lo que nosotros denominamos “Sucesión Intestada”. Si en la sucesión se ha establecido que su madre es la heredera universal a nombre de ella debe salir la factura o en defecto a nombre de la sucesión. No me dices las razones que aduce la compañía automotriz, pero de persistir en su negativa deberá iniciar tú mamá una acción judicial por obligación de dar (entrega de factura).

  • Paula Goncalves dice:

    ES POSIBLE ACUMULAR LA SUCESION INTESTADA DE LOS PADRES FALLECIDO EN TIEMPOS DIFERENTE EN UN PROCESO NO CONTENCIOSO Y DE SER POSITIVO, SI EXISTE ALGUNA EJECUTORIA AL RESPECTO. GRACIAS.

  • ejjlaw dice:

    Las sucesiones de cada padre deben ser por separado, no se pueden acumular. Debes comenzar por el que falleció primero, a fin de respetar la secuencia de los fallecimientos para los efectos legales.

    • ELIZABETH dice:

      Mis padres ya estan fallecidos, somos 05 hnos que se estan realizando la sucesion intestada de ambos para poder reclamar una propiedad, me podria informar cual seria el segun paso

      • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

        Realizada la sucesión intestada, el siguiente paso sería inscribir la sucesión dentro de la propiedad, si esta se encuentra registrada. Luego podrán inciar ustedes la división y partición.

        • kalitos005 dice:

          en mi caso hay varios hermanos que desean donar el área que le corresponde a una hermana, se podría hacer de alguna manera notarial o judicialmente, para que esta hermana pudiera obtener las áreas acumuladas de sus hermanos que la quieren beneficiar, asimismo, se podría realizarlo antes del proceso de división? gracias

          • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

            En estos momentos se trata de una sucesión indivisa donde cada uno tiene cuotas ideales. En caso sea donación la única forma es por escritura pública, donando sus cuotas ideales que cada uno tiene del predio. Se entiende que previamente debe haber un testamento que determine a los herederos o en su defecto una sucesión intestada.

  • Gladys dice:

    Mas que comentario en una pregunta, mi padre falleció hace 7 años, no dejó testamento y somos 8 hermanos. dejó un inmueble (casa) que consta de 314 mts2. Quisiera saber que documentos se presentan para realizar el docuemnto de intestado. Muchas gracias por la respuesta

  • ejjlaw dice:

    Disculpa la demora en la respuesta, pero había un problema en añadir comentarios a mi blog.
    Necesitas (en original y actualizadas): partida de defunción del causante, partidas de nacimiento de los hijos, partida de matrimonio del cónyuge supérstite (de haberlo) y una relación de los bienes. Si es una propiedad inscrita, la copia literal. Él trámite lo puedes hacer judicial o notarialmente.

  • Eduardo Jiménez dice:

    Me olvidé de añadir: También debes adjuntar Certificado Negativo de Testamento y de Sucesión Intestada. Esos documentos los recabas en Registros Públicos.

  • Karen dice:

    Mi madre fallecio, despues de eso sus hermanos estan haciendo los tramites de sucesión intestada de una casa de mis abuelos (fallecidos). Yo y mi hermano entramos en lugar de mi madre? en dicha sucesion.
    Y mi padre tiene derecho a esa herencia en representación de mi madre?
    Gracias

  • ejjlaw dice:

    Efectivamente entran ustedes como hijos en representación de su madre.

  • papa acaba de fallecer y dejo en hoja en blanco su firma y huellas por su voluntad era que me quedara con la casa como puedo hacer para adquirir legalmente la propiedad las escrituras estan a nombre de mi papa y de mi mama que tambien ya fallecio tengo 9 hermanos.ojala me pueda asesorar mil gracias.

  • ejjlaw dice:

    Tienen que hacer previamente la sucesión intestada todos los hermanos.

  • Rocio dice:

    Mi padre acaba de fallecer, el estaba haciendo los tramites de jubilacion a traves de la afp, desde noviembre del 2008, le dijeron q desde esa fecha corrian sus devengados, el ya habia presentado todos sus documentos que comprobaban mas de 20 de años de aportacion y le dijeron que podia cobrar la pension minima, y q todo este tramite tardaria por lo menos 1 año
    bueno, mi papa nos dejo y aun no hay respuesa de la afp, mi pregunta es como quedan esos devengados y si pueden cobrarse, seria muy triste q despues de tanto trabajar y aportar aunque solo le reconocieron 20 años y algo mas, quedara en la nada. agradezco de antemano su atencion y sugerencias.

  • ejjlaw dice:

    Previamente deberán efectuar la sucesión intestada de su padre a fin de solicitar a la AFP los devengados.

  • VICTORIA dice:

    Saludos, somos 4 hermanos; hace 1 año falleció mi madre y dejo la casa, en la cual vivimos con mi padre que es jubilado, pero enfermo (alcoholismo)y quien ella cuido durante su vida; y bueno quedo bajo mi cuidado. Él amenaza vender la casa cuando se molesta. ¿Cómo puedo hacer para pedir nosotros los hijos solicitar la herencia de mi madre (la casa) y si puedo hacer algo con mi papá para salvarguardar el patrimonio familiar.
    GRACIAS

  • ejjlaw dice:

    Tendrían que iniciar un proceso de interdicción con respecto a su padre.

  • Marco A. Arellano dice:

    Buen dia, mi padre murio hace unos meses y dejo una propiedad en la cual hay dos casas, murio y no dejo testamento, mi madre es la heredera? que tramites hay que seguir? debo añadir… que aparte de los hijos dentro del matrimonio hay una hija por fuera que en su debido tiempo fue reconocida por mi padre, espero me puedan asesorar, muchas gracias.

  • ejjlaw dice:

    Los herederos son tú madre en calidad de conyuge supérstite y los hijos que haya tenido el causante.

  • luisa dice:

    desde pequeña fui criada como familia,la señora y el señor y sus 4 hijos, ella ya es viuda y vendio su casa,posteriormente compro la señora una casa mas pequeña a nombre de las dos,le consulto en caso que ella falleciera el porcentaje del inmueble que le correspondia a nombre de quien pasaria,de sus hijos, osea ese 50 por ciento,acoto que los señores me dieron su apellido y mis apellidos son iguales que sus hijos sanguineos,,gracias de antemano por la ayuda

  • luisa dice:

    osea ese 50 por ciento de esa casa recien comprada y que esta anombre de las dos, la otraparte pasaria a los hijos de ella y el otro 50`por ceinto queda conmigo, ya que en registros puclicos figuramos las dos. gracias

  • ejjlaw dice:

    Si eres adoptada, tienes los mismos derechos que un hijo natural.

  • Enrique dice:

    mipadre a fallecido hace 16 anos y madre hace un ano,mi consulta es: nosotros somos hemos sido tres hermanos, mi hermano mayor ya a fallecido hace 21 anos tiene tres hijos mayores,tengo mi otro hermano que esta en Espana pero antes de viajar el renuncio a su parte de herencia que le pudiera tocar,y asi me lo a confirmado nuevamente por telefono, mi pregunta es puede su ex-esposa iniciar eltramite de sucesion intestada con la partida de matrimonio puesto que aun esta vigente,quisiera que me oriente como tengo que iniciar yo dicho tramite, por lo veo bien complejo,le agradezco por la respuesta que puedan darme.

  • ejjlaw dice:

    Las herencias son bienes propios, no de la sociedad conyugal, por lo que la acción corresponde al titular, no al cónyugue, salvo que le haya otorgado poder de representación, que es otra cosa.

  • Malopa dice:

    Recién falleció mi esposa. Casados por el régimen de sociedad conyugal. No tuvimos hijos. Los padres de ambos fallecieron hace tiempo. Ambos fuimos hijos únicos, por ende no tenemos hermanos. Por el fallecimiento de mi esposa, me vi. en la necesidad de acudir a familiares de parte de ella, primas, para solventar – a manera de préstamo – su ceremonia luctuosa, eso dio pie a que los familiares ahora quieran intervenir en los bienes que formamos mi esposa y yo. Dado que nuestra relación siempre se llevo en base a la confianza nunca tomamos la precaución de poner los bienes a nombre de ambos, todo esta a nombre de ella. De una o de otra manera, me han hecho ver – los familiares- su interés en dichos bienes. Yo de cuestiones legales desconozco, me considero neófito. En la actualidad – por mi edad me encuentro desempleado y de ello se quieren aprovechar. Por favor ayúdenme indicándome que es lo que debo de hacer, para no verme sorprendido. Gracias anticipadas.

    Radico en la ciudad de Monterrey, N. L.

  • ejjlaw dice:

    Los bienes adquiridos durante la sociedad conyugal pertenecen a los cónyuges, así figuren en los documentos a nombre de uno solo. Lo que sí debe hacer es su sucesión intestada.

  • Ardito Vega dice:

    Una consulta:
    Si los abuelos fallecen y solo uno (el abuelo) deja sucesion intestada a sus dos hijos (hijo e hija). Los hijos fallecen y cada uno tiene sucesion intestada pero solo sé la dirección de mis hermanos (hijos de mi padre, hijo del abuelo), del resto de la familia solo se que existe una nieta (la unica que aparece en la sucesion intestada de mi tía, la hija del abuelo) no tengo dirección ni otro medio de comunicacion.
    Ahora quiero hacer la sucesion intestada de la abuela:
    ¿Solo necesito la sucesión intestada de mi padre y su partida de fallecimiento y nacimiento (junto con la de mis hermanas incluyendome)? ¿o es necesario la ingresar también la sucesión intestada del abuelo y por lo tanto la sucesión intestada de la hija de la cual no tengo partida de fallecimiento de si tía ni partida de nacimiento de mi prima hermana?

    La abuela ni el abuelo dejaron propiedades y hacer la sucesión intestada (judicial) es solo para no dejar en el aire a mi abuela.

    Puedo exigir al juez que se publique por un diario el llamado de mi prima (sin saber si vive o no, si esta en el país o no), o solo la rama de mi padre nos presentamos para hacer la sucesión.

    Mi confusión es saber si es necesario presentar la sucesión intestada del abuelo y su partida de fallecimiento en la sucesión intestada de la abuela.

    gracias por los datos y por leer algo tan complicado

  • ejjlaw dice:

    La sucesión intestada se hace de los parientes por línea directa (abuelos, padres, hijos) no colaterales como primos o tíos. Lo que debes hacer primero es la sucesión de tu padre y después la de tú abuelo. Los requisitos para Perú están en los comentarios que se han venido desarrollando en este tema.

  • maria luisa dice:

    mi padre fallecio hace casi 25 años, mi hermana y yo heramos menores de edad, mi madre por falta de apoyo regreso a casa de su madre y vivimos ahi por todo este tiempo, ahora que somo adultos decidimos realizar los tramites para la herencia pero los hermano de mi padre dicen que la casa es de ellos, no hay titulos de propiedad en esa area, pero la gente sabe que fue de mi padre, han intentado venderla y no han podido por lo mismo… podremos ganar el juicio

  • alexandra barrera dice:

    en el año 2003 se inicio proceso sucesorio intestado con tramite notarial de la mortual de mi padre, pero el no estaba casado con mi mama, por lo que se inicio una union de hecho post morten, la cual finalizo con sentencia favorable en el año 2,004, ahora que podemos hacer para incluir a mi madre, ya que la documentacion notarial del proceso ya esta con actas firmadas y todo hasta el acta de inventario, que caminos tenemos para poder incluir a mi mama dentro de este mismo proceso sucesorio intestado, gracias

  • ejjlaw dice:

    Para María Luisa: Los trámites de sucesión intestada no prescriben. Lo de la propiedad de la casa tendrán que revisar los títulos para ver a nombre de quién está.

    Para Alexandra: Pueden incluir a su madre, es un proceso de inclusión de heredero.

  • Paquita dice:

    La pregunta es lo siguiente: Como heredera Universal, declarada mediante sentencia judicial es la esposa del causante, al vender un bien inmueble, 3 hijos del causante demandan a la madre heredera, cuya peticion es la herencia y reparticiòn de masa herditaria, el causante dejo dos bienes: uno que estuvo a nombre del mismo y otro adquirido por la esposa, antes del matrimonio, de los cuales ha sido formalizada dentro del matrimonio, que ahora se encuentra en conflicto si es o no de la sociedad conyugal.
    Pregunta: Tienen derecho los tres hijos si no invocaron herencia?, tendria que anularse la sentencia para atender la peticion de Herencia si aun no ha fallecido la esposa? Espero pronta respuesta Adios. y gracias

  • ejjlaw dice:

    El derecho de petición de herencia no prescribe. Si son hijos del causante pueden solicitar ser reconocidos como tales. Los bienes es otra cosa. Si es un bien propio, no de la sociedad de gananciales y ellos no son hijos de la señora (lo cual no queda claro en tú post)no podrán acceder a ese bien, pero sí al del padre.

  • NURY VIANNEY GARZON dice:

    MI ESPOSAS FALLECIO HACE CINCO AÑOS QUEDO UNA CASA NUESTRA Y CUATRO HJIJOS MAYORES DE EDAD CONVIVIMOS 25 AÑOS PUEDO VENDER LA PARTE DE LA CASA QUE ME CORRESPONDE SIN HACER JUICIO DE SUCECION AUNQUE YO COMPRE EL TERRENO LO CONSTRUIMOS ENTRE LOS DOS PERO LOS DOCUMENTOS ESTAN ANOMBRE DE ELLA PUEDO VENDER MI PARTE

  • ejjlaw dice:

    Si es que estuvieron casados pero el bien aparece solo a nombre de tú esposa, de todas maneras pertenece a la sociedad de gananciales. Tendrás que hacer Sucesión necesariamente si lo quieres vender.

  • Pablo Condemarin dice:

    Hola, es posible hacer en una sola Escritura Publica la Sucesion Intestado de un matrimonio finado (ambos conyuges fallecieron hace tiempo) o es necesaio hacer una solicitud de sucesion intestada por cada conyuge.
    Gracias.

  • ejjlaw dice:

    Una por cada cónyuge.

  • Carmen Huincho Hilario dice:

    mi padre quiere dejarnos sus dos propiedades para cada uno de nosotros, una puente piedra para mí y el otro en San Germán para mi hermano….lugar para realizar los tramites y cuales son los tramites y costos que nosotros debemos hacer, como hijos para que mi padre lo deje todo legal en vida.

  • ejjlaw dice:

    Se llama anticipo de herencia y se realiza ante un notario.

  • vanessa dice:

    desde que naci me he criado con mi padrino, el no tiene hijos ni esposa ni padres vivos, el quiere dejarme su casa como herencia pero tiene miedo de que al fallecer sus hermanos puedan impugnar el testamento por no ser yo de la familia.Para mayores datos mi papa que asi lo llamo a mi padrino tiene 75 años y yo tengo 31 años siempre he vivido con el aca en su casa.

  • ejjlaw dice:

    Tendría que ser por medio de una donación en vida.

  • roger dice:

    estoy haciendo una sucesion intestada de una familia integarda por 5 personas en un mismo expediente judicial y me acaban de notificar con la primrera resolucion y me piden que tengo que adjuntar una tasa por cada accionante y ademas en las 4 resoluciones me piden el pago por exhorto.
    Pregunta: necesito adjuntar el pago por exhorto por cada accionante?

  • Fredy Zegarra dice:

    Mi padre tiene una propiedad, somos 4 hermanos, mis padres registraron como su hijo a mi sobrino (hijo de mi hna), ahora mi hna. dice q la herencia de mis padres tambien le corresponde. De ser asi, existe, algo x la via legal para impedir o evitar que mi sobrino, tenga participacion en la herencia?

  • ejjlaw dice:

    Si ha sido declarado como hijo del causante tiene todo el derecho.
    P.D. a Roger: le sugiero revise los aranceles judiciales del presente año, allí encontrará la respuesta.

  • Jorge dice:

    Sobre Sucesiones:
    1º Un señor “X” que tuvo dos compromisos matrimoniales durante su vida, hizo un testamento que incluye a los hijos de los dos compromisos matrimoniales.
    2º Con el primer compromiso tuvo 6 hijos, compraron ciertas cosas e inmuebles y cuando falleció la esposa de “X”, los hijos, algunos de ellos que ya eran mayores de edad, pidieron que todo lo que compraran se los devuelva a sus hijos. Debido a la presión “X”, le dio el dinero al mayor de los hijos. No hubo testamento ni sucesión intestada, simplemente acordaron entre padre e hijos. O sea, no hubo formalmente la disolución de la sociedad conyugal, inventariado y todo eso. “X” no se quedó con nada de la herencia.
    3º “X” tuvo un segundo compromiso, con la que tuvo 5 hijos; con la cual sí compraron inmuebles, recibieron cosas al casarse, etc. Los hijos del primer compromiso muchos de ellos ya se habían ido, quedaron sólo 2 viviendo con la familia. Entonces, vivían “X”, su esposa, 2 hijos del primer compromiso y 5 del segundo.
    4º Ya mayores y trabajando todos sus hijos. “X” Nuevamente queda viudo, y antes de morir decide hacer un testamento en el cual reparte los bienes para los hijos del primer compromiso como para los hijos del segundo compromiso. Lo que pasa es que en este testamento privilegia a los del segundo compromiso dándoles más cosas, en inmuebles; porque según el testador, con su primera esposa ya no tenían inmuebles y les dio el dinero a sus hijos del primer compromiso y que con la segunda esposa es con quien compraron y adquirieron todos los bienes que quedaron.
    Las preguntas a partir de esto:
    ¿Qué deben hacer los albaceas?
    ¿El testamento está bien emitido? Ojo, que no hubo liquidación de la sociedad conyugal tanto del primer compromiso como del segundo
    ¿Los hijos del primer compromiso tienen derechos qué reclamar? De ser así ¿qué porcentaje sería?
    ¿Los sucesores del segundo compromiso qué deben hacer?:
    1) respetar el testamento o
    2)solicitar que se liquide la sociedad conyugal y se hagan beneficiarios de lo que les toca por parte de su madre (2do compromiso)? Ya que con la liquidación obtendrían mucho más de lo que el testamento indica.
    3)O existen otras posibilidades.
    Gracias ,
    Saludos

  • Carla dice:

    Tengo tres tíos que viven en el extranjero, su padre faclleció sin dejar testamento, ahora ellos quieren regularizar las cosas, el trámite tiene que ser personal? ellos en algún momento tienen que estar presentes? ante un notario cuanto tiempo dura todo el trámite? dos de mis tios esta viniendo al Perú, pero uno de ellos no puede, tiene que hacer algun poder para que lo representen sus hermanos, como y donde puede hacerlo?

  • ejjlaw dice:

    A Jorge: todos los hijos tienen los mismos derechos, pero solo podrán reclamar los del primer compromiso solo por la parte del padre, mientras que los del segundo por parte de padre y madre. El causante tiene un tercio de libre disponibilidad con lo que puede acrecentar la herencia a favor de uno o más hijos, a su entero arbitrio.
    A Carla: Un poder es lo más recomendable para iniciar los trámites.

  • cintia dice:

    mi padre aun no fallece pero nos voto de la casa cuando el se hiba a volver a casar, ahora nosotros tenemos hijos q queremos volver a la casa pero el no quiere…por que dice q lo va construir con su esposa. yo quisiera saber si puedo reclamar la casa con mis hermanos.

  • ejjlaw dice:

    Primero hay que determinar si el inmueble es de una sociedad de gananciales.
    Si la casa estaba a nombre de tú padre y madre (que supongo ha fallecido ya que mencionas una segunda esposa) podrían reclamar la parte que corresponde a ella, pero si era propiedad exclusiva de tú padre (bien propio) tendrían que esperar a que fallezca, salvo que él les de un anticipo de herencia, cosa que al parecer no está en sus intenciones.

  • Ana Buenrostro dice:

    Hola que tal tengo una gran duda sobre estos tramites ya que actualmente estoy liada en uno de ellos
    mi casa quedo intestada al 50% por parte de mi esposo fallecido y tenemos un hijo de 17 años el problema es que tengo varias dudas acerca de como se llevan los tramites ya que segun el lic. q me esta ayudando me comento que nesesita publicar edictos en la ciudad de origen de mi esposo mis preguntas son
    cuanto tiempo mas tardara este tramite?

    quien paga los edictos?
    cuanto tiempo duran los edictos publicados?
    y que mas se requiere hacer ??

    gracias por su ayuda hasta luego

  • Paola dice:

    Es cierto que ahora esta solicitando para ciertos tramites que las partidas de nacimiento esten firmadas por la madre? Yo naci en 1954 y era habitual (creo hasta ahora) que solo el padre y un testigo firmen la partida de nacimiento en el moemnto de inscribir al recien nacido, pero me he enterado que ahora estan llegando notificaciones a las madres que han dado a luz hace unos 10 años aproximadamente para que reconozcan legalmente a sus hijos y se acerquen ya sea a la RENIEC o a la Municipalidad para hacer este tramite. Me podria dar mas informacion sobre este tramite? Como se llama? y si es obligatorio. Gracias.

  • joel dice:

    mi tia tiene solo una propiedad(casa)su esposo fallecio,sus padres ya no eestan pero tiene 4 hermanos,y me quiere dejar su casa ami que soy su sobrino,escuche hablar sobre adelanto de legitima tendria ella total disposicion de su propiedad para dejarmela o podria corresponderles legalmente algo a sus hermanos por eso de los tercios legitimos.. gracias de antemano por su respuesta

  • ejjlaw dice:

    Para Ana: Hay que hacer las publicaciones de todas maneras. Las paga el interesado.
    Para Paola: Depende si es hijo matrimonial o extra-matrimonial. En el primero no es necesario.
    Para Joel: Podría ser una donación en vida.

  • olinda dice:

    mi caso muy parecido al de joel es que tengo un tio viudo que no tuvo hijos sus padres fallecieron hace mucho tiempo pero tiene un hermano y esta tiene 4hijos una de ellas soy yo pero el me quiere dejar su casa ami y no a mis hermanos la pregunta es tiene mi tio libre disponibilidad de su propiedad? o le corresponde por derecho algun tercio a mi padre y hermanos ? y como haria para dejarme su casa a mi? que es lo que el quiere…agradesco su ayuda

  • ejjlaw dice:

    Lo mejor sería una donación en vida.

  • JUANA DIAZ dice:

    mi caso es que tengo un tio soltero que no tuvo hijos sus padres fallecieron hace mucho tiempo pero tiene 2n hermanos y esta tiene 4 hijas una de ellas soy yo pero el me quiere dejar su casa ami y no a mis hermanas la pregunta es tiene mi tio libre disponibilidad de su propiedad? y como haria para dejarme su casa a mi? el quiere darme un poder mediante un notario para cualquiere cosa que le pueda suceder..agradesco su ayuda

  • ejjlaw dice:

    Favor fíjate en la respuesta que le di a Olinda.

  • pablo dice:

    somos tres hermanos que vivimos en el extranjero, junto con mi madre, mi padre esta en peru actualmente ,mis padres compraron una casa en peru estando casados y anos despues se divorciaron ahora mi padre vive solo en la casa.. como saber si la casa pertenece a mi padre como a mi madre y cuales son los pasos a seguir para empesar el tramite de la herencia. mi padre nos dice que no se puede .. ya que tenemos que viajar a peru para firmar los documentos como averiguar si mi madre es duena tambien de la casa como mi padre nos hace creer. hay la posibilidad que el ya dispuso la casa para otras persona?el no esta casado ahora pero sospechamos que tenga su amante .. que nos aconseja.

  • ejjlaw dice:

    Primero deben determinar si el inmueble fue bien propio o de la sociedad de gananciales. Si fue lo último y su madre falleció les corresponde a ustedes una parte como hijos. Sería bueno que vean como está la situación del predio.

  • Mariana dice:

    Hola mi caso es que mis padres se divorciaron hace 5 años mi hermana y yo ya tenemos la mayoria de edad el hecho es que mi padre quiere su 50% de la casa en dinero es la unica viviendo tenemos la posibilidad de pedir un adelanto de herencia? gracias

  • Javier Echegaray dice:

    Buen día.
    He iniciado un proceso de Declaración Judicial de Unión de Hecho vía proceso sumarísimo; sin embargo, previamente a ello existía un proceso de sucesión intestada y división y partición de bienes iniciado por los hijos de difunta pareja. Si se declara fundado mi pedido, qué sucede con el otro proceso?, se puede pedir que se acumulen para que se siga en un sólo proceso la división y partición?.
    Gracias.

  • Javier Echegaray dice:

    Buen día.
    He iniciado un proceso de Declaración Judicial de Unión de Hecho vía proceso sumarísimo; sin embargo, previamente a ello existía un proceso de sucesión intestada y división y partición de bienes iniciado por los hijos de mi difunta pareja. Si se declara fundado mi pedido, qué sucede con el otro proceso?, se puede pedir que se acumulen para que se siga en un sólo proceso la división y partición?.
    Gracias.

  • ejjlaw dice:

    Para Mariana: Sería un anticipo de herencia.
    Para Javier: Son procesos distintos, no se pueden acumular.

  • omar roman dice:

    que se puede hacer si mi suegra murio intestada ella estava casada por vienes mancomunados ella tenia un local y una casa y carro la cuestion es que mi suegro quire vender las propiedades porque se va unir a otra persona y no estan de acuerdo sus hijos pueden reclamar el 50 de la madre y que tramites se deven realizar
    agrdesco tu apoyo

  • ejjlaw dice:

    La sucesión intestada la puede iniciar cualquier heredero. En este caso puede ser uno de los hijos.

  • Ardito Vera dice:

    Sr. Jimenez quisiera consultarle lo siguiente:
    Mi bisabuelo tuvo tres hijos, uno de los hijos es mi Abuelo, mi abuelo solo tuvo a mi padre y a su vez a mi. Mi abuelo fallecio pero no le hicieron sucesión, cuando fallece mi padre (mi madre tambien es fallecida) soy heredero por sucesion intestada, a su vez hice la sucesion intestada de mi Abuelo por lo tanto represento a mi padre y a mi abuelo.

    De los dos hermanos de mi Abuelo: fallece uno y su único hijo (primo hermano de mi padre, viene a ser mi tío) también le hace la sucesión intestada al suyo.

    El otro hermano acaba de fallecer no se caso ni tuvo hijos, ahora mi “tío” me dice que va a comenzar la sucesión intestada del hermano de su papá. Me ha comentado que al yo ser “sobrino nieto” y él es el “sobrino” NO me correspondería ni legítima ni herencia alguna por EXCLUSION en orden sucesoria.
    Me indica que él esta dentro del Tercer Orden Sucesorio, pues aunque su padre ha fallecido como “sobrino” lo representa por la sucesión intestada que hice.

    Como lo indique antes, yo hice la sucesión intestada de mi padre y tengo su representación, pero aparte también hice la suesión itestada de mi abuelo y también tengo su representación ¿estamos o no al mismo nivel en el orden sucesorio?

  • Ardito Vega dice:

    Resumen anterior:
    Del intestado: no tiene esposa e hijos, y de sus dos hermanos solo le sobreviven un Sobrino-Nieto y un Sobrino. Cada uno tiene la representación de su padre pero el sobrino nieto también tiene la representación de su abuelo (uno de los hermanos del intestado).

    Según el articulo 817º.- Exclusion sucesoria: Los parientes de la linea recta descendente excluyen a los de la ascendente. Los parientes mas proximos en grado excluyen a los mas remotos, salvo el derecho de REPRESENTACION.

    Articulo 828º.- Sucesion de parientes colaterales: Si no hay descendientes, ni ascendientes, ni conyuge con derecho a heredar, la herencia corresponde a los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad inclusive, excluyendo los mas proximos a los mas remotos, salvo el derecho de los sobrinos para concurrir con sus tios en representacion de sus padres, de conformidad con el articulo 683.

    pero…

    Articulo 683º.- Representacion en linea colateral: En la linea colateral solo hay representacion para que al heredar a un hermano, concurran con los sobrevivientes LOS HIJOS DE LOS HERMANOS PREMUERTOS que tengan derecho a representarlo en los casos previstos en el articulo 681.

    Articulo 681º.- Herederos por representacion: Por la representacion sucesoria LOS DESCENDIENTES tienen derecho de entrar en el lugar y en el grado de su ascendiente, a recibir la herencia que a este corresponderia si viviese, o la que hubiera renunciado o perdido por indignidad o desheredacion.

    ¿Existe jurisprudencia del sobrino-nieto que representa a su abuelo por cabeza (no por estirpe) y que tenga el mismo derecho que el sobrino que representa a su padre por estirpe?

  • carlos cavel la torre dice:

    mi padre ha fallecido y mis hermanos han vendido la mitad de la casa no se como hacer quisiera saber si es verdad ono muchas gracias.

  • maria del carmen dice:

    podrian ayudarme con algunas dudas que tengo, mi abuela es la mayor de 5 hnos, 2 de ellos hicieron el proceso de sucesion intestada lo que dio como resultado que ellos son los unicos herederos del inmueble an pasado 25 años despues de la sucesion quisiera saber si aun existe la posibilidad iniciar 1 proceso de reapertura de la sucesion intestada? agradecida por sus comentarios

  • Carmen dice:

    Hola!!! mi pregunta es: un hijo puede pedir a los padres vivos un adelanto de herencia? como se hace?
    El tema es el siguiente: mis padres tienen 2 casas, en una viven ellos. La otra casa tiene en el mismo terreno 1 pieza aparte. Cuando mi hermana se casó le prestaron la casa, y a mi la pieza aparte. Yo quiero saber si puedo reclamar que la casa sea repartida a la mitad con mi hermana. Ahora temenos 80% ella y 20% yo. Puedo reclamar? Yo hable con mis padres y se los plantee pero no quisieron. Legalmente puedo hacer algo? Mil gracias.

  • ejjlaw dice:

    Respuestas:
    Para Ardito: Te corresponde la sucesión por parte de tú padre, primero tendrás que hacer de este, luego la de tú abuelo (por la línea paterna) y así. Ten en cuenta que la Sucesión Intestada es por línea recta (abuelo-padre-hijo) o colateral (cónyugue).
    Para María del Carmen: Los procesos de sucesión intestada no prescriben, pueden hacerse en cualquier momento.
    Para Carmen: En vida de los padres solo cabe el anticipo de legítima.

  • ejjlaw dice:

    Respuestas:
    Para Ardito: Te corresponde la sucesión por parte de tú padre, primero tendrás que hacer de este, luego la de tú abuelo (por la línea paterna) y así. Ten en cuenta que la Sucesión Intestada es por línea recta (abuelo-padre-hijo) o colateral (cónyugue).
    Para María del Carmen: Los procesos de sucesión intestada no prescriben, pueden hacerse en cualquier momento.
    Para Carmen: En vida de los padres solo cabe el anticipo de legítima.

  • Carmen dice:

    hola! yo le escribi hace unos dias este texto:
    “un hijo puede pedir a los padres vivos un adelanto de herencia? como se hace?
    El tema es el siguiente: mis padres tienen 2 casas, en una viven ellos. La otra casa tiene en el mismo terreno 1 pieza aparte. Cuando mi hermana se casó le prestaron la casa, y a mi la pieza aparte. Yo quiero saber si puedo reclamar que la casa sea repartida a la mitad con mi hermana. Ahora temenos 80% ella y 20% yo. Puedo reclamar? Yo hable con mis padres y se los plantee pero no quisieron. Legalmente puedo hacer algo?”
    usted me ha respondido por mi caso que “solo cabe el anticipo de legitima”.
    No entiendo, si pudiera explicarme más le agradeceria. No entiendo si puedo hacer algo legalmente.

  • ejjlaw dice:

    En vida de los padres no se les puede “obligar” a dar un bien a un hijo, todo depende de la voluntad de estos, solo al fallecer pueden los sucesores disponer de los bienes dejados por el causante. Por eso la figura que cabe es solo el anticipo de legítima en vida de los padres.

  • javier dice:

    hola

    mi papa dio la casa donde vivia antes el y mi mama por un dinero que devia pero eso fue cuendo yo estaba chico y mi mama fallesio cuando yo tenia tres años y la casa creo que por derecho la parte de mi mama me pertenece la mitad a mi y la otra mitad a el ¿el no la pudo aver dado sin mi consentimiento por se menor de edad? ¿?

  • ejjlaw dice:

    Un heredero que su causante (el padre) no ha fallecido solo tiene derechos expectaticios sobre una herencia. En vida el causante pudo vender la casa, comprar otra y hacer mil negocios jurídicos distintos.

  • Maribel dice:

    Buenas noches, mis padres estan vivos pero mi madre quiere hacer su testamento (del matrimonio somos dos hermanos, mi padre antes de casarse con mi mama tuvo una hija) los bienes lo obtuvieron dentro del matrimonio, en porcentaje cuanto le corresponde a cada hijo. Que tramites se tiene que hacer? A donde acercarse y todo eso. Gracias

  • ejjlaw dice:

    Tú mamá puede tener bienes propios y bienes de la sociedad de gananciales. Eso es lo que habría que determinar. De la sociedad de gananciales la mitad es de tú papá y del otro cincuenta por ciento heredan los hijos y tú papá también como uno de ellos. Puede haber incremento a favor de uno de los herederos con el llamado tercio de libre disponibulidad.

  • PedroE dice:

    Una amiga tiene la siguiente situación: Su padre siendo concubino con su madre compró un terreno figurando como soltero y a su sólo nombre. Luego se casó con su concubina. Tuvieron siete hijos. Uno de los cuales falleció siendo menor de edad y soltero en vida de sus padres. A la muerte de su padre, cómo se reparte la herencia? Y cuánto le corresponde a cada uno, quedando vivos su mamá y seis hermanos (en total)?

  • PedroE dice:

    A mi consulta anterior olvidé señalar que esta situación es en la Argentina

  • ejjlaw dice:

    Hasta donde tengo entendido en Argentina tambièn tienen vocación hereditaria tantos los hijos como la concubina y luego posterior cònyuge supérstite.

  • melissa dice:

    soy una pers embarazada de 8 meses y el padre de mi niñpo no qre registrarlo, por lo q soy madre soltera y mi hermano qre ayudarme pero dicen q dos hermanos no pueden registrar un niño como hijo es cierto y q puedo hacer yo.
    hay algun tramite o alguna solucion para poder inscribir yo y mi hernamo como hijo

  • ejjlaw dice:

    No se podría. Te sugiero realices el proceso de filiación extramatrimonial cuando nazca el niño.

  • melmar dice:

    por q motivo dos hermanos no pueden registrar a un niño como su hijo. Seria incesto o algo por el estili. hay alguna manera de q mi hijo reciba todos los beneficios por el trabajo de mi hermano un favor la respuesta puede dirigirla a mi al responderla ponga mi nombre

  • DANIEL QUIROZ ANASTACIO dice:

    que tramite puedo hacer para hacer valer una partida en papel sello sexto que mi padre me dio y con la cual realize todos mis tramites libreta militar,electoral,matrimonio etc. y ahora que mi padre fallecio me han excluido de la herencia y no puedo hacer nada porque he solicitado mi partida a la municipalidad de una provincia y no existe y tampoco cuento con el respaldo de mi madre que ya hizo la sucesion intestada declarandose como heredera universal

  • ejjlaw dice:

    No precisas que tipo de partida es: si es de una Municipalidad como antiguamente se estilaba y la trascribían en papel sello sexto tiene plena validez y lo que deberías hacer es un juicio de petición de herencia.

  • Maria dice:

    Mi madre falleciò en el año 1998 y dejò una casita, la cual necesito pasarla a mi nombre como hija ùnica. En la partida de nacimiento de mi madre dice nombre Maria Olga y en la Libreta Electoral està como Olga Marìa, es posible corregìr eso, y que màs pasos debo seguìr?.
    Atentamente, gracias.

  • ejjlaw dice:

    Efectivamente, primero tienes que hacer la corrección del nombre de tú mamá y luego recién tú sucesión intestada, que una vez lista la inscribes en la propiedad de tú mamá, siempre y cuando el bien se encuentre registrado.

  • brenda dice:

    hola les comento mi situacion.
    mi padre casado legalmente con mi madre ah fallecido. pero hoy en dia tenemos algunas contradicciones con el tema de la casa.
    1-la casa es de mi padre, la cual era herencia de sus padres.
    2- mi madre aparte tiene otros hijos, los cuales no llevan el apellido d mi padre ni tampoco son hijos de el. yo keria saber si ellos tienen derecho a reclamar po la casa y si les pertenece algo ?

    3- por otra parte queria saber si mi madre puede decidir si otra persona que no es de la familia venga a vivir a esta casa.

    4-mi hermana y yo somos las hijas de el. mi madre dice que ella decide por nosotras porque ella estaba casada con mi padre. tiene razon ?

    5- por lo que yo tengo ententido la herencia corresponde a los hijos. es cierto. o estoy equivocado ?

    7-donde puedo conseguir alguien que me diga lo que realmente es ? o que nos corresponde a mi hermana y a mi ?.

    gracias.

  • Maria dice:

    Hola, mi caso es el siguiente:
    mis padres se casaron, mi madre falleció hace 10 años ahora mi padre parece que quiere casarse y vender algunas propiedades que fueron adquiridas estando casado con mi madre además quiere dejarnos sólo una casa de las tres que tenemos. Quisiera saber por favor si él puede vender esas propiedades sin nuestro consentimiento y quedarse con todo el dinero. Ya que según tengo entendido se casaron sin separación de bienes.Si bien es cierto que el sólo puso todo el dinero al comprar producto, ya que mi madre era una ama de casa. Además, si se casa con otra mujer, ésta tendrá derecho a las propiedades que tenemos y que valga la redundancia fueron adquiridas estando él casado con mi madre.Te pido que me orientes al respecto por favor.

  • María dice:

    hola !!!Como la ya sabes mi madre falleció hace 10 años ella en vida nos dijo que sus padres le dejaron en herencia a ella y a sus hermanos unos terrenos y que su hermano mayor se encargaría de entregárselos cuando se lo pida.
    Mi consulta es como y donde puedo reclamar la parte que mi mamá heredó de esos terrenos ya que no hay un documento que lo certifique además no sé si hay también uno que declare
    la herencia de mis abuelos a sus hijos pero si existen estos terrenos ya que el hermano mayor de mi mamá vive allí y siembra en los terrenos de mi mamá.
    Necesito urgente una orientación al respecto para reclamar y tener el título de estos terrenos a nombre mío y el de mis hermanos.

  • ejjlaw dice:

    Rptas a los post anteriores:
    1) Al fallecer uno de los miembros de la sociedad de gananciales, esta se liquida, pasan a heredar el cónyuge supérstite y los hijos: 50% pertenece al cónyuge y del otro 50% el cónyuge también participa más los hijos. Naturalmente deben hacer previamente una sucesión intestada sea judicial o notarial.
    2) Sobre una herencia de los abuelos: previamente los nietos deberán acreditar el entroncamiento familiar. Si fallecieron ya los padres, los nietos pasan a representarlos. Es necesario que se realicen sucesiones desde los abuelos, pasando por los padres, a fin de acreditar el entroncamiento familiar de los nietos.

  • MARÍA dice:

    que es una sucesion intestada como y en donde lo solicito.
    Además cuanto tiempo tarda que documentos necesito para poder solicitarla y cual es el costo.
    mi padre creo que esta haciendo esto pero no me dice al respecto por eso quiero saber si como él lo esta haciendo este documento puede favorecerlo solo a él y dejarnos fuera a mí y a mis hermanos.

  • Margarita dice:

    Tengo un caso. un señor en la partida de bautismos y en el registro civil de matrimonio aparece con un nombre, cuando expiden su cedula se ciudadania le suprimen el segundo nombre, dejandole solamente uno; el señor adquiere pension de vejez y 19 años despues fallece. la esposa al dirigirse a reclamar pension de sobreviviente pero el ISS responde que ella se caso con una persona diferente a la que le habian concedido hace 19 años la pension de vejez.
    que puedo hacer?

  • ejjlaw dice:

    Para María: Una sucesion intestada es cuando el causante no hizo testamento y los herederos legales (hijos, cónyuge o padres) proceden a realizarla ellos. El testamento sí lo realiza el causante.
    Para Margarita: Al parecer no cabe otra que una rectificación del nombre, puedes hacerlo por la vía judicial o notarial.

  • Andrea dice:

    Necesito saber que pasa si mamá murió y el papá, osea mi abuelo tiene un campo y aún el está vivo, mi mamá tiene una hermana y tengo entendido que ella ha vendido la mitad del campo de mi abuelo, claro que él al paracer le hizo un poder notarial, que pasa con nosotros recibimos algo de esa venta o solo se beneficia ella.

  • ejjlaw dice:

    Sobre los bienes del abuelo todavía no hay nada que heredar, ya que sigue vivo. La venta por poder que haya hecho de la parte de un bien le compete a él. Habría que ver los términos del poder que le dio a una de sus hijas.

  • Muriel Villanueva dice:

    Hola mi caso es el sigiuiente:
    Los padres de mi madre fallecieron hace algun tiempo y no dejaron testamento alguno, pero dejaron un terreno y una casa construida; sus hijos son cuatro, de los cuales uno vive en el extranjero y no quiere saber nada de los bienes de sus padres, el otro hermano vendiò una parte del terreno de mi abuelo cuando aun estaba vivo y no quiere participar de la sucesion, solo dos hermanos mi mamà y su hermano menor presentaron una sucesion intestada via notarial la cual aun no concluye,pero este hermano empezo a edificar una casa en el terreno. Quiero saber que procedimiento debo seguir en este caso si aun no concluye la sucesion via notarial pero el hermano menor esta disponiendo del terreno.
    Le agradezco muchisimo su respuesta.

  • ejjlaw dice:

    Hablando en términos generales todos los hijos heredan por igual. Ahora, si la pregunta es si se puede producir una sucesión “por salto” (de abuelo a nieto), ello no sería posible.

  • cleopatra dice:

    cuando murio mi abuelo y su mujer las hermanastras de mi madre no le dieron nada ni siquiera parte de la casa es eso legal? ahora su hermanastra ha adoptado 2 niños k nisikiera mi abuelo conocio ni son de su sangre y seguro k heredaran la casa es esto tambien legal o normal se puede hacer algo para k no le tomen por tonta a mi madre ,muchas gracias

  • ejjlaw dice:

    Para Pepe: Si se trata de unión de hecho, previamente deberá la parte interesada solicitar ante el juez el reconocimiento de la unión. También cabe la posibilidad de un acuerdo extrajudicial entre las partes.
    Para Cleopatra: Al fallecer un causante todos los hijos heredan por igual. Si hubo exclusión de uno de ellos, podrá solicitar petición de herencia.

  • Eduardo Mendoza dice:

    Hola, mi padre fallecio este año y el inmueble que dejo ha sido repartdo segun ley por medio de la sucesion intestada en los siguientes porcentajes: 65% mi madre, 15% Hermano_1, 15% Hermano_2 y 15% hermano_3. La consulta es como podemos hacer para que los hermanos le cedamos nuestras partes a mi madre para que ella tenga el 100%. Que documento hay que redactar. Igualmente si uno de los hermanos esta en el extranjero, es necesario que venga al pais para realizar este tramite ?

  • ejjlaw dice:

    Si ya se estableció la sucesióm, por medio de una cesión de derechos y acciones. El hermano que está fuera puede ser representado por poder.

  • ejjlaw dice:

    La deuda de un causante solo afecta el patrimonio que haya dejado, en este caso si su hermana dejó como único patrimonio sus beneficios sociales, sólo afectará hasta el monto del mismo.

  • cleopatra dice:

    hola soy cleopatra y te escribi un comentario pero no me respondes gracias

  • EDUARDO JOSE TORRES WITHMAN dice:

    ante todo muchas gracias por la respuesta no sabia que era tan rapido esto y sobre todo lo contundente de la informacion.

    Cuando habla de beneficios sociales.? se refiere a cts luquidacion etc? o a todo lo que mi hno deje digamos por ej por ley le corresponde una pension a mis padres en la afp. eso se afecta? es posible que el banco quiera agarrar eso? o no? es irriosia la suma pero igual con los bancos nunca se sabe.

    Como sabe el banco que dejo mi hno? si no hay mas que un pequeno monto de cts?

    Si no se hace la sucesion intestada que pasaria? eso quedaria alli sin poder acceder y tampoco el banco tendria como cobrarlo?

    Que hay de cierto en que . si la deuda del occiso es mayor al bien o herencia ( o en este caso pequenos montos de cts y liquidaciones ) , la deuda expira?

    Bajo ninguna circunstancia se afectaria mi padre o madre ( su casa )

    Gracias nuevamente por su atencion

  • ejjlaw dice:

    Para Cleopatra: Al fallecer un causante todos los hijos heredan por igual. Si hubo exclusión de uno de ellos, podrá solicitar una petición de herencia.

  • norma patricia alejos ortiz dice:

    llevo 7 años con mi pareja pero esta es casada, no se a divorciado, el tiene tres hijos de su matrimonio de 10 años y conmigo tiene dos hijas y ellas si tienen su apeido porque si las reconocio y a estado con nosotras siempre y nos a mantenido bien, pero ya no se que hacer por que ultimamente ya no las mantiene como antes y quiero saber si tienen derecho a algo las niñas y yo, o si no merecemos nada,y en caso de que llegara a fallecer que pasaria.

  • EDUARDO JOSE TORRES WITHMAN dice:

    gracis nuevamente , pero aun no me queda claro, el no tiene bienes solo un monto de beneficios sociales por cobrar y que depositaran en un juzgado laboral. entonces. ese monto es mucho menor a la deuda en ese caso expira? porque segun entendi si el bien es mayor solo hasta donde pueda cobrar pero si es a la inversa?.
    ahora no hay herederos o los beneficiarios ( padre y madre ) al hacer sucesion intestada se convierten en herederos?
    muchisimas gracias. ando recomendando su web porque de verdad la ayuda es muy util a nivel orientativo

  • ejjlaw dice:

    Lo que tendrías que hacer es una demanda por petición de herencia, acreditando que tú también eres heredera forzosa al ser hija de la causante.

  • ana dice:

    mi abuelo murio hace 21 años, nadie reclamo nada antes bien animaron a mi papá para que construyera y mejorara el predio, han pasado 21 años, mi papá y un tio escrituraron a su nombre hace 2 años y los omitieron pues tienen la posesion de hace mas de 30 años, siempre han vivido ahi, pero ahora solicitaron la peticion de herencia, mi padre quiere negociar el pago de su parte pero piden 3 veces lo que vale el predio que puedo hacer para pagarles lo justo, ya que ellos mismos fueron contratados por mi papa para construir y nunca durante 21 años se opusieron, y ademas mi papá y mi tio viven ahi y no tienen dunde vivir y son gente de 65 años.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      No es muy claro tú planteamiento; pero me parece señalas que a tú papá y a tú tío los quieren sacar de un predio donde viven por largos años y encima son coherederos del causante (tú abuelo). En primer lugar, las mejoras que se hacen a un predio indiviso quedan a favor de este. Si se quiere reconocer las mejoras hechas por un heredero la vía directa es la más adecuada; si no hay acuerdo deberán recurrir al órgano jurisdiccional, previa conciliación extrajudicial. Sobre que están viviendo, no los podrían desalojar, ya que ellos también tienen vocación hereditaria y el bien al parecer se encuentra indiviso.

  • joaquin dice:

    necesito saber si se puede adjuntar a una solicitud de sucesion intestada un contrato de pretamo dinerario que dejo el padre fallecido

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Si la hacen por escritura pública (vía notarial) puedes solicitar al Notario que la anexe. Digamos que no está prohibido. Pero ten en cuenta que la sucesión solo es para determinar quiénes son los herederos del causante.

  • Nelly dice:

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente mis abuelitos fallecieron y no dejaron testamento y son 7 hijos, todavia no se ha hecho la sucesion intestada pero uno de los hijos quiere vender su parte a uno de sus hermanos, seria valedera esta venta sin antes haber hecho la sucesion??? habria forma que si se le compra la parte en el futuro el pueda reclamar dicha parte y no hacer valdera la venta?? que procedimiento se puede hacer sin en caso se pueda realizar la venta??

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Es posible una “venta a futuro” de derechos y acciones sobre una propiedad indivisa. Por lo menos legalmente no está prohibido. El asunto es que redacten un documento muy preciso para evitar problemas a futuro y si es posible lo eleven a escritura pública.

  • EDWIN dice:

    MIPADRE ENVIUDO DE MI MADRE CON QUIEN SE CASO CIVILMENTE, LUEGO TUVO UNA RELACION Y RECIBIO UNA NIÑA RECIEN NACIDA HACE 13 AÑOS,PERO SIN NINGUN TRAMITE DE ADOPCION. EL TIENE 81 AÑOS.
    HOY SU PAREJA HA FALLECIDO Y PRETENDE DARLE HERENCIA A LA NIÑA EN LA CASA QUE COMPRO CON MI MADRE DE LA CUAL SOMOS 5 HERMANOS.
    PROCEDE , HAY ALGUN PROCEDIMIENTO PARA INVALIDAR LA ADOPCION O EL TRAMITE DE HERENCIA, MUCHAS GRACIAS.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      En principio, ustedes deben hacer una sucesión intestada de su señora madre, en la cual se incluye al cónyuge supérstite y a los hijos. Sobre la niña no está claro si la ha adoptado o no. Para la adopción hay ciertos trámites regulares que se deben seguir.

  • EDWIN dice:

    LA NIÑA SOLO FUE ENTREGADA A MI PADRE Y SU PAREJA POR LA MADRE BIOLOGICA SOLO CON UN SIMPLE DOCUMENTO ENTRE ELLOS, EL MISMO DIA DE SU NACIMIENTO, ELLOS LA REGISTRARON EN LA MUNICIPALIDAD,ESSALUD COMO HIJA BIOLOGICA,NUNCA HICIERON UN TRAMITE REGULAR DE ADOPCION ANTE LAS ENTIDADES RESPECTIVAS, AHORA MI PADRE QUIERE DEJARLE EN HERENCIA LA CASA QUE CON MADRE TUVIMOS.MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  • Maria dice:

    Buen día :
    mi caso es: mi padre murió y dejó una casa, que esta escrita al 50% a nombre de mi madre y 50% de él. Somos 4 hijos.
    Ahora quién debe solicitar la parte de la sucesión intestada? el 50% de mi madre ella puede hacer testamento a nombre de sólo un hijo? y qué pasaría con el otro 50% de la propiedad,correría algún riego de desalojo por parte de los otros hijos al hacer el testamento? gracias por su ayuda.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      La sucesión la puede realizar cualquier heredero. En el caso del cónyugue supérstite, este tendrá derecho al 50% del inmueble más una parte que hereda como hijo. Asimismo no se puede excluir a ningún heredero forzoso, salvo los casos de indignidad.

  • Carla Flores dice:

    Hola,me gustaría consultarle mi caso: mi abuela murió hace mas de 25 anios dejando intestada su casa, mi madre quiere vender la casa antes de que se termine de deteriorar, mis tíos eran 5 ya murieron 2 , mi madre no ha tenido problemas con los demás para firmar con el notario, pero tengo 3 primos de una tía que ya falleció, que no quieren firmar. Que pasa si no firman. Hay algún mode de sacarlos ya?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      En principio tienen que hacer la sucesión intestada de la abuela. Declarados los herederos, tendrán que proceder a una división y partición del bien, que al no estar todos de acuerdo según me dices, necesariamente deberá ser por la vía judicial.

  • eliana dice:

    Buen dia, mi consulta es sobre peticion de herencia. Somos dos hermanos de matrimonio y una hermana extramatrimonial, el unico bien que tenemos es una casa familiar. Mis padres son fallecidos, primero fallece mi padre y luego la madre.
    Ya hemos realizado la sucesion intestada los hermanos (2) ahora la otra hermana solicita su parte. Cual seria el monto que le corresponde?

  • eliana dice:

    Cuando los padres dan un anticipo de legitima y la misma inscrita en los registros publicos hace varios años.
    Una hermana extramatrimonial puede revocar la misma judicialmente y reintegrarse a la masa hereditaria?. Si bien mi padre lo dispuso voluntariamente y equitativamente en los hijos matrimoniales y la otra hija le dejo una casa pero inscrita a nombre de la madre.

  • Rosario dice:

    hola mi abuelo fallecio al igual q mi abuela , ellos tuvieron 3 hijos, los tres casados, sin embargo uno de los hijos también murio pero no tuvo hijos, solo quedo su esposa; la herencia de mis abuelos a quien le tocaría; solo a las dos hijas vivas, o puede también entrar la esposa de mi tio fallecido a la herencia, como representante de este. Gracias

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      En el Perú las herencias se consideran bienes propios, no de la sociedad conyugal. De no tener descendencia el heredero fallecido, la masa hereditaria quedaría para los otros dos herederos.

  • maria dice:

    disculpe un amigo esta desesperado vive en el etxranjero toda su familia, su padre falleció pero sus bienes se encuentran en el pais mexicano,su mamá desea ir a hacer los tramites, para adjudicarse la herencia, obviamete que ellos estan renunciando a su parte, pero no saben si en el mismo poder, se va a realizar la renuncia, puesto que hay una parte del juicio sucesorio donde esta la aceptacion y repudiacion, que documento debe llevarse la señora por que les es imposible ir al territorio mexicano a realizarlo.

  • mii dice:

    Buenas tardes,
    Todos los herederos de dos sucesiones viven en el extranjero, y todos le van a dar un poder a una pariente estadounidense quien a su vez quiere delegarme poder para iniciar la sucesion. ¿Es eso posible? ¿Basta un solo poder?

    Y además uno de los herederos vive fuera y nunca se divorció en el Perú. Cuando él quiera vender su parte de la herencia, ¿en la notaria no exigen la firma de la esposa, pese a ser bien propio?

    Gracias por su atenciòn

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Puede ser un solo poder siempre y cuando lo suscriban todos los herederos. La delegación de poder solo es posible cuando los herederos facultan a la persona que los va a representar a que esta a su vez pueda delegar la representación. Las herencias son consideradas como bienes propios, no pertenecen a la sociedad conyugal.

  • Guillermo dice:

    Buenas tardes Dr.(a,
    Mi padre dejó un terreno de 7 Has., en vida nos dió un documento firmado por notario que indicaba que nos entregaba 1 Ha. a c/u, para sembrarla o utilizarla, cosa que asi fuè. El falleció hace varios años pero no dejó testamento. Estamos en poseción del terreno pero todavía está inscrito a nombre de mi padre.
    Deseamos dos hermanos hacer la sucesión intestada y luego la partición que nos corresponde a c/u, de 1Ha. para inscribirla con nuestros nombres en los Registros Públicos.
    Es el caso que los 5 restantes, no quieren colaborar ni quieren dar sus partidas y DNI, ya sea por no tener dinero o por otros intereses particulares.
    ¿Podemos los dos hermanos, solicitar la sucesión intestada, efectuar independientemente la partición y la inscripción a nuestros nombres de la Ha. que nos corresponde en los Reg. Públicos?
    Ya que mas parece que ellos tienen otra intención, al no querer realizar dicha suceción.
    De ser así, cuanto costaría aprox. la sucesión y por sanear el terreno.
    Agradecerè su atención y respuesta.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Sí pueden iniciar ustedes los procesos. Primero el de sucesión intestada y luego el de división y partición. Este último como no hay acuerdo de todos los herederos deberá ser por la vía judicial.

  • Luis dice:

    Buenas tardes,deseo hacer una sucesion intestada de un bien inmueble,mis cinco hermanos no estan interesados,y no quieren darme sus partidas de nacimiento,cuando hago mi escrito,de todas formas los nombro para que los notifiquen o no es necesario, ya que no tienen ningún interés.Además que yo no tengo dinero para sacarles sus partidas, mucho menos para ellos que no les interesa nada.

  • Luis dice:

    disculpe, quiero agregar a mi comentaerio anterior,que si nombro a mis cinco hermanos en el escrito,es neceario que adjunte sus partidas, o mejor no los nombro, total no les interesa nada.Muchas Gracias!

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Aquellos hermanos que se sientan excluidos pueden iniciar un proceso de petición de herencia.
      Evidentemente que la venta del bien solo por algunos herederos, sin el consentimiento de los demás, es nula.

  • wilmer dice:

    hola que tal mi consulta es la siguiente,de 11 hermanos que son herederos forzosos,8 de ellos esta muertos y 3 estan vivos, de este 3 hermanos vivos, 2 hermanos vendieron un inmueble sin haber hecho la sucesion intestada y despues de la venta un hermano decide hacer la sucesion intestda declarandose heredero unico, en resumen primeron vendan el inmueble y luego solo uno hace la sucesion intestada y por otro lado el que hiso la sucesion intestada no dio la direccion de los demas herederos forzosos y sabiendo en donde vivian y ni siquiera el notario los a notificado a los demas herederos forzosos para que inicien la sucesion intestada, mi pregunta es, es correcto lo que a hecho uno de los hermanos y esta bien hecha la venta o esta mal porque mi abuela esta iniciando un juicio para que anulen la venta y la sucesio intestada, le pido que me asesore, gracias

  • Ana Lucía dice:

    Hola, Ya inscribimos la sucesión intestada en registros públicos, ´cuáles son los requisitos para hacer la división entre los hermanos?, es ante un notario?, si es asi, qué documentos debemos llevar?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      La partición de los bienes se puede hacer por la vía notarial cuando todos los herederos están de acuerdo. De no ser así o ser alguno ausente o incapaz, no queda otra que la partición por la vía judicial.

  • luis dice:

    por favor,respondame,si mis hermanos no tienen interes en la sucesion intestada,en el escrito los nombro para que los notifiquen?.O Ud. me recomienda que les saque sus partidas y los considere,porque al final son herederos.Pero me molesta que no les interese,como ya tienen sus casas y yo soy el unico que vive en la casa de mis padres fallecidos.quiero regularizar mi situacion.AYUDEME

  • Miguel dice:

    por favor,AYUDEME,si mis hermanos no tienen interes en la sucesion intestada,en el escrito los nombro para que los notifiquen?.O Ud. me recomienda que les saque sus partidas y los considere,porque al final son herederos.Pero me molesta que no les interese,como ya tienen sus casas y yo soy el unico que vive en la casa de mis padres fallecidos.quiero regularizar mi situacion.

  • elizabeth dice:

    me podran orientar, mi mama fallecio hace 2 años casada por bienes mancumunados,mi hermano y yo decimos cederle nuestra parte a mi papa para escriturar a su nombre y despues venderla y repartir por partes iguales, esto para ayudarnos ya que mi hermano y yo somos solteros con hijos,en estos momentos tenemos problemas porque mi papa anda de novio y ya no kiere hacer el acuerdo, que podemos hacer mi hermano y yo; no queremos quitarle su parte simplemente respetar la decision que habiamos tomado (el monto en tres partes iguales), aun no se vende la casa .. que nos sugieren hacer ? ?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      El bien pertenece a su padre y a ustedes como hijos. En el caso que su padre contraiga nuevo matrimonio, la casa de ustedes no entra en la nueva sociedad de gananciales, por lo tanto las cuotas respectivas les corresponden a ustedes.

  • manuel dice:

    De antemano les agradesco la ayuda: el caso es que mis medios hermanos han pedido una sucesion intestada en otra provincia del perú ( es ahi donde fallecio mi papá) lo presentaron hace un mes y medio mas o menos la sunarp ya les dio la declaratoria de herederos a nombre de los dos, hace unos dias , que es cuando yo recien me entere de lo acontecido , que proceso puedo iniciar para hacer valer mis derechos como hijo.

  • Elen dice:

    Hola,
    Mi prima y su esposo estan desorientados, son 04 hermanos y su madre resulta que al querer hacer los tramites de sucesión previamente tienen que hacer la rectificación de su partida de nacimiento porque el nombre del padre esta mal, han buscado su partida de nacimiento y resulta que nunca fue inscrito, sin embargo cuenta con una libreta militar del año 1970 donde figuran los nombres con que siempre se le ha conocido y que en esa epoca se le titulara con sus bienes inmuebles, pero l solicitar la partida de matrimonio resulta que le han colocado un nombre adicional y un apellido que es completamente distinto a los de su libreta y la partida de sus hijos, ni siquiera tiene partida de bautizo, que hacer para rectificar las partida de nacimiento conforme a los nombres de la libreta militar y de los inmuebles? ¿cómo se corrigiría la partida de matrimonio en el caso de la señora??

  • Elen dice:

    Existe partida de nacimiento post mortem??

  • maria dice:

    mi madre fallecio hace 2 anos, 5 anos antes compro un dpto, con el dinero fruto de la vta. de la casa de mi padre, y lo puso a a nombre de ella y una pareja que tenia en ese momento el cual no trabajaba. Se podria pedir una una nulidad de acto juridico.
    Ahora resulta que la pareja se a quedado en el dpto. a tomado posesion porque tiene el 50% y no nos deja ingresar y ademas quiere pedir una union de hechos, por el art. 326 y el art. 731 y 732 hogar conyugal en forma vitalicia. como proceder con este caso.

  • isabel dice:

    mi consulta es,somos 13 hermanos,de los cuales solo 8 aremos una sucesion intestada ya que los otros cinco ni les importa apesar que les comunicamos no me dieron su partida de nacimiento para incluirlos asi que solo de los 7 incluimos en la solicitud ante el jues,Yo quisera saber una vez dentro nuestra solicitud el juez manda a publicar en un diario local y nacional nuestro pedido y se supone que dentro de un par de semanas que les dan a ellos para que presenten dicho documento y ellos no presenta,solo los 7 seremos ya herederos de la casa de mis finados padres.Podremos ya estar tranquilos o es que despuès de declararnos solo a nosotros herederos los otros que no presentaron pueden hacer algo y nuevamente volver a cero.Por favor responderme ya que recien inicie y mi abogado no me sabe explicar bien y quiero que usted lo haga.Gracias.

  • luis dice:

    mi padre fallecio hace 10 años y ahora a aparecido un hijo reconocido por el con su apellido y esta pidiendo su porcentaje de herencia yo soy hija unica y tramite la susesion intestada cual es el porcentaje que nos tocaria a cada uno pero mi mama esta viva (mama hija hijo reconocido fuera de matrimonio)

  • ARTURO dice:

    MI PADRE MURIO Y LE DEJO LA CASA A MI MADRE.ELLA QUIERE VENDER PERO LOS PAPELES QUE TIENE (PAGO DEL AGUA) ESTA A NOMBRE DE MI TIA Y EL PREDIO A NOMBRE DE MI PAPA, Y TAMBIEN CUENTA CON UNA CARTA PODER FIRMADA POR MI PADRE ANTES DE MORIR DONDE LE SEDE LOS DERECHOS DE LA CASA A MI MADRE ELLA QUIERE VENDER PERO MIS TIOS NO LA DEJAN ¿COMO PUEDE ESCRITURAR Y VENDER) DEANTEMANO AGRADESCCO LA ORIENTACION QUE PUEDA PROPORCIONARNOS

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Lo que importa es a nombre de quién se encuentra el predio, no tanto a nombre de quién están los servicios públicos. La cesión del inmueble debió haber sido por escritura pública, al parecer su mamá sólo cuenta con una carta.

  • hector huamani dice:

    tengo un amigo que su mamá ha fallecido, ellos son 5 hermanos, no han hecho la sucesión de su propiedad ,son 3 pisos, mi amgio le ha pedido a su padre (cónyuge sobreviviente) le haga un anticipo de hernecia, qué es lo que debe hace?
    división y partición, independización o subdivisión.
    gracias por su respuesta

  • Diana dice:

    He comprado una casa, firme la minuta pero al momento de inscribirlos en registros públicos, me doy con la sorpresa que 15 dias antes de inscribirla le habían puesto medida cautelar. Esta casa era un anticipo de legitima luego tuvo otro dueño y luego yo la adquirí. Según me enterado el señor que dio anticipo de legitima a su hijo era casado y tenía 2 hijos mas, ahora la esposa reclama la anulación del anticipo porque dice que no tuvo su consentimiento.Como puedo hacer valer mis derechos de propietario de esa casa e inscribirlo en registros?

  • eugenio dice:

    somos cuatro hermanos, tres fueron firmados por mi padre al otro lo firmo mi tia hermana de mi madre, puede entrar en la sucecion intestada de mi madre.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      La sucesión de los hijos se acredita con las partidas de nacimiento. Si como dices, el cuarto hermano fue reconocido por otra persona (debemos suponer que son hijos extramatrimoniales) y no por el padre biológico, difícilmente entraría en la sucesión; en todo caso debería efectuar un proceso previo.

  • ELENA dice:

    Mi padre acaba de fallecer el 2 de julio, y murio intestado, el duro 35 años casado con mi madre y se separaron en el año 1997 y el compro otra propiedad en el 2001 y se divorcian en Sept. del 2007 pero el se casa con otra mujer en Feb del 2008 y adopta al hijo de esta mujer y ahora ella nos esta peleando la casa que mi padre compro antes de casarce con ella, mi padre le dejo 3 seguros de vida y pencion para ella y su hijo. Mis preguntas son: EL matrimonio es valido aunque se halla realizado antes de un año de divociados? o se puede anular? Si esto fuera posible la anulacion del matrimonio ¿La pencón pasaría a nombre de mi madre que vivo 35 años con el? y la casa pasa a nombre de mi madre o a nombre de sus 3 hijas? GRACIAS

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Luego de cada finalización de una unión conyugal se debe hacer una liquidación de la sociedad de gananciales. En el caso del último matrimonio de tú padre, no veo que exista una causal de nulidad, debido a que en el caso del hombre puede contraer matrimonio sin esperar el año que es obligatorio en el caso de las mujeres. Más bien sería recomendable que ustedes vayan haciendo la sucesión intestada, en el caso tú señor padre no haya dejado testamento.

  • maria navarrete dice:

    buenas tardes mi pregunta es tengo un tío que vivio con su concubina porque nunca se casaron, era su prima y estba mal visto, ella murio hace 20 años y el sigue viviendo en la casa en donde ellos vivieron juntos la casa esta a nombre de ella él tiene las escrituras pero no sabe como pasarla a su nombre nunca tuvieron hijos y creo que a ella le viven una hermana y los hijos de ésta. que tendrá que hacer sería conveniente que checara ahora en el mes del testamento, el tiene ya 78 años muchas gracias

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Las uniones de hecho (convivencia) se deben probar. En este caso se trata de una convivencia pasada, ya que una parte ya falleció. Tú tío va a tener que probar que existió tal convivencia y que ese lapso de tiempo compraron la casa. De allí tendrá que hacer una sucesión intestada, donde a él se le reconozca como heredero en calidad de conviviente. Tiene un trecho largo de trámites que hacer tú tío, ojalá le vaya bien.

  • maria navarrete dice:

    perdon quiza no me puedas ayudar son de mexico df

  • Rosa Medina dice:

    Quisiera saber si para hacer una sucesion intestada, el acta de defuncion cuanto de antiguedad debe como maximo tener y tambien si es necesario rectificar el estado civil de esta acta de defuncion.
    Ya que en el acta de mi hermano que esta en ingles por que fallecio en eeuu,figura su estado civil como casado, cuando el es soltero y sin hijos.
    Es necesario rectificarlo? Es dificil supongo rectificar , peor aun si es que es en eeuu.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Efectivamente. Antes de iniciar cualquier proceso de sucesión se debe rectificar el acta. La rectificación debe provenir del lugar de origen que imagino será el Consulado peruano competente en EEUU. En cuanto a la antiguedad el mínimo que solicitan los juzgados y notarías es de tres meses.
      Suerte

  • carlos dice:

    Buenas tardes, mi padre falleció hace 2 meses y no dejo testamento, somos 8 hijos y mi madre, tenemos 2 propiedades (casas) una de ellas se va a vender, quisiera saber cuanto es el porcentaje que le tocaría a mi madre y a cada uno de los hijos en cada propiedad, me imagino que ese porcentaje se da en la sucesión intestada, tengo entendido que si la propiedad (tomamos como ejemplo una propiedad) esta a nombre de mis padres y al fallecer mi padre el porcentaje que le pertenece la mitad va para mi madre y la otra mitad va para los hijos? entonces mi madre tendría un 75% del valor de dicha propiedad y el otro 25% restante seria divido entre los hijos? gracias de por su respuesta.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      La cónyuge superstite tiene el 50% de los bienes de la sociedad conyugal y del otro cincuenta por ciento que era del cónyuge fallecido ella hereda una parte como si fuese un hijo más; es decir entre 9 en el presente caso (8 hijos + la cónyuge).

  • Mónica dice:

    Buenos días:
    Una persona compró un inmueble y lo puso a nombre de su anciano padre. Fallecido éste, la persona que lo compró lo ocupó. Unos años después, se enteró que un hermano suyo se ha hecho declarar judicialmente heredero único y lo quiere desalojar. Tengo entendido que la petición de herencia funciona si es que el peticionante no ocupa el bien. En el caso de mi cliente sí lo ocupa. Una colega me ha recomendado iniciar el proceso de Inclusión de Heredero, pero el CC dice que la inclusión de herederos se hace dentro de los 30 días posteriores a la publicación del aviso de declaratoria de herederos (que fue hecha en secreto hace años por el hermano que ahora pide el desalojo): HAy un plazo adicional para solicitar la Inclusión de Heredero?

  • JAVIER PANTOJA ALVAREZ dice:

    mi padre posee una fabrica, en vida aun ha vendido a mis hermanos las acciones sin informarme quisiera saber si esto es legal, y que acciones puedo hacer para revertir esto, tambien se q a nombrado a mi hermano menor com albacea de sus bienes quiere decir q estoy desheredado? espero sus comentarios, gracias.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Una persona en vida puede disponer de sus bienes. Desconozco si las acciones de esa fábrica que menciona sea el único bien de su padre; en todo caso la designación de un albacea no significa desheredación, sino una persona que se encargará de ejecutar la voluntad testamentaria del causante.

      • JAVIER PANTOJA ALVAREZ dice:

        BUENAS TARDES, MI INQUIETUD ES MAS SOBRE LA FABRICA YO NO TENIA DERECHO DE ADQUIRIR TAMBIEN COMO MIS HERMANOS ACCIONES YA Q SOMOS HERMANOS DE PADRE Y MADRE, Y Q YO SEPA ELLOS NO POSEEN LOS MEDIOS PARA HABER REALIZADO DICHA COMPRA, AL FALLECIMIENTO DE MI PADRE PUEDO IMPUGNAR ESTO? GRACIAS

  • lily velez dice:

    Por favor quisiera que me absuelva una duda. Mi padre falleció y su señora está haciendo una sucesión intestada que tenemos que contestar. Mis padres se divorciaron de mutuo acuerdo en 1971 tras 20 años de matrimonio y no disolvieron la sociedad de gananciales,tenían una propiedad de dos pisos, el primer piso lo cedieron por deuda y en el segundo piso, nosotros nos quedamos viviendo en la casa y posteriormente después del divorcio, mi madre construye sobre ese piso. El se casa en el 2007 pero días antes deja testamento a nuestro favor,de sus demás bienes, (3 casas) ha caducado el mismo y ahora en la sucesión intestada, la señora reclama derechos u acciones de la casa donde vivimos mi madre y los tres hijos y nietos. MI pregunta es: tiene derechos y se pueden inscribir sin haberse liquidado la sociedad de gananciales de mis padres?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Me dices que tú padre dejó un testamento pero que caducó (?). Los testamentos no caducan; pero a continuación señalas que la última pareja de tú papá se encuentra haciendo una sucesión. Sería bueno que aclares ese punto.
      Con respecto a las sociedades de gananciales, al terminar estas (por muerte, divorcio, etc) se procede a su liquidación. Evidentemente que los hijos tienen derecho en la parte que corresponde al padre por vocación hereditaria y el cónyuge supérstite solo puede reclamar por los bienes dejados en la sociedad formada con él, no de las anteriores.

  • Milagros 32 dice:

    Buenas noches, mi padre sufre una enfermedad terminal y nos enteramos en ese transcurso que tiene tres hijos extramatrimoniales, se realizaron ventas de algunos bienes inmuebles de la sociedad conyugal por un poder para vender por escritura publica e inscrito en registros publicos, que le dejo mi padre a mi madre su esposa, podrian los hijos extramatrimoniales impugnar esas ventas realizadas, puesto que algunas ventas fueron reales y otras fictisias, cuando mi padre fallezca Que medidas podriamos tomar de ser el caso Gracias.

  • andres lopez dice:

    hola” esta es mi pregunta mi papa fallecio el 24 de noviembre de este ano 2012.MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES EL A DEJADO UN RANCHO CON 14 CABALLOS Y 88 VACAS EN EL ESTADO DE MEXICO YUCATAN.NECESITO SABER QUE TENGO QUE LLEVAR OH HACER PARA PODER RECLAMAR ESTAS TIERRAS QUE SON DE MI PADRE, SOMOS 5 HERMANOS Y MI MAMA TODAVIA VIVE..MI MAMA DICE QUE MI PAPA AH DEJADO TESTAMENTO PERO ESTA EN YUCATAN..POR FAVOR NECESITO QUE ME ORIENTEN QUE DEBO QUE HACER OH QUE CLASES DE DOCUMENTSOS TENGO QUE LLEVAR ANTES QUE LOS DE POR AYA SE ROBEN LAS PROPIEDADES QUE A MI PADRE LE COSTARON MUCHO.Y ADEMAS MI PADRE TENIA UN NOTARIO DE CONFIANZIA AL CUAL LE DEJABA CHEQUES FIRMADOS PARA QUE EL SOLO LE PUSIERA LA CANTIDAD DE DINERO POR FAVOR LES AGRADESERIA MUCHO QUE ME ORIENTEN PORQUE TENGO QUE SALIR DE LOS ANGELES INMEDIATAMENTE…SE LOS AGRADESCO DE CORAZON ATENTAMENTE SU SERVIDOR ANDRES LOPEZ..NECESITO LAS REPUESTAS LO MAS PRONTO POSIBLE..GRACIAS

  • esdofat dice:

    Buena noches, mi pregunta es la siguiente: mis tios nos criaron a mi hermano y a mi (mi tia y su esposo que fueron como nuestros padres) ellos compraron un terreno, pero al poco tiempo de comprarlo (11 meses) falleció mi tio (1981) entonces nos quedamos con mi tia que no hizo declaratoria de herederos. El año 2008 fallece mi tia y por testamento nos deja el terreno y la casa que junto con ella construimos,a mi hermana y a mi (haciendo la aclaración que al hacer el testamento no había hecho la declaratoria de herederos de mi tio). Pero este año, nos dimos con la sorpresa que la hermana de mi tio se habia hecho declarar heredera del 50% del bien adquirido sin hacer mensión que mi hermana y yo vivimos desde el año 1981 en la casa y ahora nos quieren desalojar de la misma. Que hago?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      No mencionan qué tipo de testamento es (ológrado, cerrado o por escritura pública). La cuestión es compleja porque el tío que falleció primero no dejó testamento por lo que al no tener hijos, los hermanos del fallecido pueden reclamar el bien; en el caso de la tía fallecida es diferente, ya que ella sí deja testamento. En todo caso tienen ustedes expedita una acción reivindicatoria de creer que tienen mejor derecho de propiedad.

  • oropel dice:

    Mi padre tuvo tres compromisos. En el primero tuvo cinco hijos. El segundo (donde yo naci) tuvo 4. En el tercero tuvo 2. Con mi madre en el segundo compromiso adquirieron: un lote en un pueblo joven, lo consstruyeron y alli vivieron 20 años hasta el fallecimiento de mi madre en 1987. No se hizo sucesion porque eramos menores. Luego en su tercer cmpromiso adquiere otra casa y la pone solo a nombre de sus dos ultimos hijos. Asi mismo saca el titulo de propiedad de la casa que adquierion con mi madre pero solo a nombre de el. Ahora quiere divir la casa que adquirio con mi madre entrel los hijos de su 1 y 2 compromiso. Mis hermanos legitimos del segundo compromiso que podemos hacer.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Asumo que en los tres compromisos se trata de relaciones extramatrimoniales. De ser así, ustedes (los hijos del segundo compromiso con tú mamá) deberían iniciar un proceso de unión de hecho ante el Poder Judicial, determinando los bienes que se compró en dicha unión y adjuntando los medios de prueba que acrediten la unión. De allí podrán hacer la sucesión intestada.
      Ustedes heredan la parte de su madre, conjuntamente con el padre. Si fallece este todos sus hijos tienen vocación hereditaria en lo que respecta a su padre.

  • arturo dice:

    mi madre fallecio hace poco. y no dejo testamento mis hermanos y yo le tomamos las huellas estando ella en la funeraria con el consentimiento de mi papa, mis papas son divorciados, ahora la funeraria levanto una denuncia por este hecho, que tan grave es? y que puedo hacer?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      No mencionas cuál fue la intención de obtener sus huellas???. Supongo que debe estar inscrita en el Reniec. El hecho es que al fallecer intestada, debes iniciar un procedimiento de sucesión intestada, sea a nivel notarial o judicial, a fin de determinar quiénes son sus legítimos herederos.

  • PEDRO MAR dice:

    BUEN DIA; PROXIMENTE ME VOY A CASAR Y ME PADRE ME VA A DEJAR UNA HERENCIA DE UN TERRENO, MI PREGUNTA ES: ESE TERRENO MOTIVO DE HERENCIA PASA A FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD CONYUGAL O NO???

  • MARIA TREVIÑO dice:

    Hola buenas noches,mi pregunta es la siguiente: Mi padre compro un terreno hace 17 años ,nunca se realizo el tramite de escrituracion ,solo se realizo un papel donde se especifican las medidas del terreno,ubicacion,y lo que se pago por el terreno, en ese papel estan las firmas tanto del vendedor como del comprador y de los testigos.El vendedor fallecio y dejo intestado ,ahora los hijos quieren quitarle el terreno a mi padre.Lo que me gustaria saber es que se puede hacer para que no puedan quitarle su casa a mi padre.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Si tú padre pago íntegramente por el bien y se le entregó el terreno; lo que debe hacer es emplazar a la Sucesión para el otorgamiento de la escritura pública, para lo cual deberán adjuntar el contrato que firmaron. Paralelo a ello puede interponer un interdicto si existen amenazas evidentes que lo quieren desalojar.

  • Deanna Kaufmann dice:

    Mis padres ya fallecieron y nos dejaron una propiedad inmueble. Somos 13 herederos. Tengos dos preguntas:

    1. Es cierto que si un heredero no quiere vender, el Juez citara a una audiencia de conciliacion para que todos los herederos se pongan de acuerdo y en caso de que persista el desacuerdo, el Juez ordenara la tasacion de la casa y procedera al remate del inmueble?

    2. Si no se vende en el primer intento se hara un nuevo remate rebajando el 15% y asi sucesivamente hasta vender la casa y repartirse lo que queda entre todos, incluyendo al que no queria vender?

    Muchisimas gracias por su ayuda.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Vamos por partes.
      En primer lugar se debe saber si existe o no testamento del causante, propietario del bien, y de existir, si dejó establecido en el instrumento la forma de repartirlo.
      Supongamos que no dejó testamento. En ese caso cualquier heredero puede hacer una sucesión intestada, sea ante Notario Público o el Poder Judicial, indicando quiénes son los legítimos herederos del causante, acompañando una serie de documentos como partida de defunción del causante, partida de nacimiento de los herederos, copia literal del bien inmueble, etc.

      Cada coheredero es copropietario del bien en el porcentaje que le corresponde. El juez de motu propio no puede tasar y vender el bien si uno de los coherederos se opone.
      Lo que pueden hacer allí, si uno de los herederos es reacio a la venta del bien, es la división y partición de este; para lo cual una vez dividido (y previa sucesión intestada), cada coheredero podrá vender su parte de estimarlo conveniente. No entran las reglas del remate que Usted indica, las cuales solo se fijan cuando por una deuda se subasta un bien, lo cual es algo distinto a lo que usted plantea.

  • isabel dice:

    Mi padre falleció sin dejar testamento, soy hija mayor fuera de Matrimonio, luego el se casó y tuvo 8 hijos,mis medios hermanos no quieren compartir los Bienes que él dejó¿como hago? No tengo dialogo con ellos. Pero me han hecho saber que no me corresponde nda por que dicen que el matrimonio de mi padre con su madre que esta fallecida también fue en Separación de Bienes. Mi padre tiene Registrada una casa donde viven dos de mis medios hermanos.que puedo hacer?

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Debemos suponer que su padre la reconoció como hija. Si es así Usted tiene derecho a heredar. Si no la reconoció como hija Usted deberá iniciar previamente un proveso de filiación extramatrimonial emplazando a sus 8 hermanos y a la viuda.
      Con respecto a la separación de bienes que aluden, esta debe estar inscrita en Registros Públicos, eso lo puede saber Usted solicitando una búsqueda en el registro personal. Si su padre tiene registrados bienes, también lo puede hacer por medio de una búsqueda.
      En el caso que sus medios hermanos no quieran reconocerla como heredera solo le cabe la vía judcial, donde un juez determinará su vocación hereditaria y los bienes que le corresponden.

  • isabel dice:

    Muchas gracias, por la orientación, este espacio es muy bueno y util para orientarnos, Felicitaciones.
    Tendré que acudir a la via judicial. Aunque mis medios hermanos no hayan hecho sucsión? yo estoy reconocida legalmente.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Si estsd reconocida legalmente puedes accionar. Lo primero sería la sucesión intestada de tú padre a fin de determinar quiénes son sus herederos. Una vez hecha la sucesión puedes comenzar a solicitar judicialmente la partición de los bienes. Suerte.

  • ROSALIA dice:

    hace dos meses fallecio mi padre, somos 04 hermanos y mi madre. Al morir mi padre dejo un terreno y 04 departamentos , quisiera saber como se haria la reparticion o quien lo haria , ya hemos presentado los documentos para la sucesion intestada.

    Ojala puedan responder mi incognita, tengo dos hermanos que estan haciendo problemas, me envia a mi correo la respuesta.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Estimada Rosalía: En primer lugar deben tener ustedes la sucesión intestada. Es el primer requisito necesario; luego cualquiera de los herederos en juicio aparte podrá iniciar la partición.

  • claudio dice:

    Mi padres fallecierom dejando inmuebles y al termino de la sucesion intestada de los hijos uno de estos fallece. Este hijo fallecido ha dejado esposa e hijos. Mi pregunta es a quienes le corresponde los bienes de mis padres ya que finalizada la sucesion intestada de mis padres no se pudo hacer la reparticion por el deceso de mi hermano.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Los bienes corresponden a los herederos que figuran en la sucesión. En el caso del hermano fallecido, sus herederos (hijos, cónyuge) deberán realizar una sucesión a fin de peticionar en representación del hermano fallecido.

      • claudio dice:

        Esta claro lo dicho. Ahora mi duda es referente a mi hermano fallecido. Terminada su sucesion entre su esposa e hijos. Como se divide los bienes heredados de mi padres entre ellos. Es cierto que su esposa recibe mas de la mitad siendo 4 hijos mas todo ello siendo herencia de mis padres. Muchas gracias…

  • Javier dice:

    Hola, ha fallecido una tía, viuda y sin hijos, sus tres hermanos también fallecieron y quedamos nueve primos en familias de dos, tres y cuatro hermanos, mi pregunta es si la herencia se reparte entre nueve partes iguales o entre tres estirpes y así unos obtendrán mas que otros. Gracias por su pronta respuesta.

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      Javier la sucesión es por estirpe, cada familia deberá hacer su respectiva sucesión, acreditando la respectiva vocación hereditaria.

      • Javier dice:

        Te agradezco la ayuda, pero aun me queda una duda, y es que viendo el código civil encuentro el articulo 819 donde dice que la sucesión heredan por cabeza si concurren solos (como es mi caso), y por estirpe cuando van con hijos del causante.
        Por favor sácame de la duda. Gracias.

  • Javier VQ dice:

    Hola, Mi tio (hno de mama) tuvo una propiedad registrada, la que desde hace 5 años esta en litigio dado q en vida la hipoteco a un tercero (prestamista no banco). El proceso no ha concluido, volvio a fojas 0 y hasta la fecha esperabamos nueva valorizacion).
    Yo era su representante legal con poder notarial y llevaba el proceso, pero mi abogado dice q el poder ya fenecio con su muerte.
    El no tuvo esposa ni hijos, y estuve con el hasta sus ultimos dias. Me dicen que puedo solicitar la sucesion intestada si quiero seguir el proceso.
    Tomando en cuenta q de ellos fueron 7 hermanos (incluido mi madre) solo 1 queda vivo, dicho tio no quiere participar y me dijo q haga lo q crea necesario para no perder la propiedad.
    Por mi parte somos 4 hermanos, pero hechas las consultas no estan en condiciones de litigar o querer hacerlo xq ya tienen su propios bienes.
    Mi pregunta es si como sobrino y parte interesada puedo solicitar la sucesion intestada, si el bien lo heredare con las cargas (hipoteca) total o en proporciones y q pasara mientras tanto con el juicio no concluido.
    Agradecere analices este caso. Bendiciones!!!

    • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

      El trámite que vas a hacer se denomina “Sucesión Procesal”; en este caso para ocupar el lugar de tú tío fallecido. Si el no tiene cónyuge vivo, ni ascendiente ni descendientes, puedes iniciar el trámite de la Sucesión Intestada, indicando los familiares más cercanos que existen y las propiedad que dejo tú tío. Puedes hacerlo ante el Poder Judicial o ante Notario Público.

      • Javier VQ dice:

        Gracias x la atencion, tengo el claro lo de la Sucesion Intestada y efectivamente no hay ascendientes ni descendientes. Mi pregunta es si la SucesionProcesal es diferente o estamos hablando de lo mismo y q se necesita para ello.
        Fui al Notario y me pidio part defuncion y nacimiento de mi tio, part. nacimiento mia, copia literal del bien y certif neg. de testamento. Pregunta. al indicar familiares mas cercanos se refiere a mis hermanos?
        Finalmente pregunto como queda el proceso mientras hago esos tramites? o si la otra parte pudiera actuar en contra. La verdad q ante la perdida a veces uno no piensa con cabeza fria y su orientacion me ayudaria muxo.

        • Avatar de ejjlaw ejjlaw dice:

          Una cosa es la sucesión procesal que se realiza ante el juzgado que ve la causa y otra la sucesión intestada. Puedes solicitar, adjuntando la partida de defunción de tú tío, la suspensión del proceso mientras se realizan los trámites de la sucesión.

Deja un comentario

Categorías
Enlaces: